La "maquinita" del BCRA estuvo a pleno en abril: fue récord el aporte al Tesoro
Con caída de ingresos y sin crédito, la asistencia monetaria llegó a $310.000 millones ese mes y suma $543.000 millones en el año
Como se preveía, la "maquinita" de imprimir billetes trabajó a destajo en abril y provocó que ese mes pasara a ser el de mayor asistencia monetaria al Tesoro nacional desde que se tiene registro, todo un dato si se tiene en cuenta que la monetización del déficit fiscal tiene muy larga historia.
Con ingresos en fuerte baja por el impacto que la cuarentena tuvo en la actividad económica y acceso vedado al crédito externo y muy limitado al local (solo los muy regulados o los cautivos -otros entes públicos- muestran predisposición a prestarle), al Gobierno no le quedó otra que recurrir a la impresión sostenida de pesos y a su prestamista predilecto para todo servicio: el Banco Central (BCRA).
Y vaya si lo hizo: entre adelantos transitorios (préstamos) y transferencias de utilidades (giro de ganancias que, en realidad, solo son contables) la entidad que conduce Miguel Pesce asistió al Tesoro por $310.000 millones en abril, una cifra sin precedente para un mes.
De este modo, ya le giró un total de $543.000 millones en lo que va del año, cifra equivalente a 5 puntos del producto bruto interno (PBI) o $711.000 millones desde que asumió la administración Fernández, repartido en partes similares entre esos dos canales de asistencia.
"Hay y va a haber una emisión monetaria enorme, es la única forma que el Gobierno tiene hoy para financiar todo. El problema es que va a ser difícil de absorber por el BCRA a menos que suba la tasa de interés, lo que no creo sea la idea", advirtió en una entrevista radial el economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres & Asociados.
Según las proyecciones que hizo públicas el Ministerio de Economía (calculó que este año habrá una asistencia equivalente al 3,1% del PBI solo para cubrir el déficit primario, indicando que intentaría cubrir la totalidad de ese rojo solo con emisión), los envíos debieran crecer hasta algo más de $900.000 millones en el año.
Pero las estimaciones privadas ubican el déficit primario entre 4,5% y 6% del PBI, lo que necesitaría otras fuentes de financiamiento. Esto explica que el Gobierno trabaje en un plan para conseguir financiamiento vía bonos que colocaría entre los bancos locales, un plan que se anunciaría en las próximas semanas, una vez que haya mayor visibilidad sobre las gestiones con los acreedores externos.
Probables anuncios Incluso se especula con que lo anunciaría el presidente Alberto Fernández en un acto oficial el 25 de mayo, junto con un programa de créditos oficiales para empresas que se acojan a beneficios de una ley de "compre nacional" y un plan de obras públicas y de infraestructura. La brecha creciente entre la estimación oficial de déficit y la de los analistas privados hace que estos intenten descifrar escenarios supuestos de financiamiento, en especial tomando en cuenta que al Banco Central ya no le queda margen para aumentar aún más el financiamiento al Tesoro vía adelantos transitorios.
?El tope está determinado por el equivalente al 12% de la base monetaria y el 20% de los ingresos corrientes del sector público nacional (SPNF), actualmente afectados por los efectos de la cuarentena sobre la recaudación, y hoy ya el stock de adelantos transitorios asciende a $1.165.000 millones, en línea con el límite dispuesto?, explican en la consultora LCG.
"Sin mediar cambios en la Carta Orgánica del BCRA, al estilo de lo que ocurrió en 2012 cuando se amplió el margen disponible al considerar el 20% de los ingresos corrientes del SPNF en lugar del 10%, el Tesoro solo podrá contar con el financiamiento derivado de la transferencia de utilidades", acotan.
El economista y consultor Fernando Marrul viene sosteniendo que en adelante la asistencia del BCRA provendrá del giro de las ganancias del balance 2019, aunque aún no esté cerrado y aprobado. El giro de $100.000 millones de hace una semana y el hecho de que el 73% del financiamiento provisto en abril haya tenido ese origen confirman sus predicciones hechas a fin de marzo. Ese recurso se engrosó cuando, a comienzos de año, el Banco Central cambió el modo de valuación de las letras intransferibles que el Gobierno le colocó para tomar reservas destinadas al pago de deuda en dólares (esos títulos pasaron de ser anotados según su valor de mercado a valor técnico).
Esa movida generó un resultado contable de $1.100.000 millones y le abrió al ente monetario la posibilidad de girarle al Tesoro (su propietario) hasta $1.600.000 millones, calculan en LCG. De esa suma, "$310.000 millones ya fueron girados, con lo que el margen disponible asciende a $ 1,3 billones o 4% del PBI, lo que alcanzaría para cubrir el gap financiero que dejará el Covid-19", estiman.
Marrul, contradiciendo aquella poética sentencia de Virgilio Expósito, sostiene que lo que debe importar es "el después". "Los motivos de la emisión parecen justificados. Pero cuando la actividad económica encuentre el piso, el BCRA deberá encontrar la forma de retirar esos pesos si no quiere incrementar el problema inflacionario, lo que sería un riesgo con el Gobierno volviendo a emitir deuda en pesos indexados", advierte.
"Había un programa antes de la pandemia para intentar bajar la inflación, pero murió con el virus. Si no se le presta atención, la Argentina se encamina a tener aún más inflación", coincidió en alertar días atrás el economista Carlos Melconian.
Fuente: La Nación






