Negocios y economía

20/04/2021

La marca deportiva Under Armour se va del país y busca un distribuidor local

La empresa se está reestructurando en el mundo. Abandonó Brasil hace dos años y, en noviembre, lo hizo en Chile. Uno de los clubes de fútbol a los que viste en la Argentina ya contactó a otras marcas

Under Armour. la marca de indumentaria deportiva fundada en los Estados Unidos |x>r Kevln Plank, se suma a la lista de las empresas que, en el último año, decidieron dejar la Argentina. En su caso, la firma está buscando un distribuidor para continuar su presencia en el mercado local, según lo confirmaron a El Cronista Comcma/diferentes fuentes del mercado, luego que se supiera que Rosarlo Central, equipo que la etiqueta sponsorea -también, paga por estar en la camiseta de Estudiantes de la Plata- y cuyo contrato termina en diciembre de este año, deberá cambiar su casaca. De hecho, el ya está contactó a otras marcas que la vistieron previamente, como Puma y Nike, para hacer el reemplazo. 
Por su lado, la firma no quiso hacer declaraciones pero tampoco negó los rumores. 
Under Armour opera en el país de forma directa desde fines 2017. Antes de esc año, el grupo local Vieytes tenia la licencia. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que no sería quien se haría cargo de la distribución. 
A mediados de 2019, y tras un año y medio de desarrollo del mercado, Under Armour había inaugurado su primer local propio en Unicenter, shopplng que hoy. por las restricciones, está cerrado. Fue la primera apertura de un plan que comprendía 10 locales en dos años y que nunca se pudo concretar. 
En ese momento, la empresa ambicionaba quedarse a corlo plazo con el 10% del mercado local. El plan de aperturas, incluso. no descartaba estar presentes en otras plazas además del AMBA. Córdoba, Rosario. Mendoza y Tucumán eran ciudades en las que la marca tenía planificado tener un local propio que se sumara a la red de más de 200 puntas de venta. 
Pero, con su retirada, Under Armour se suma a firmas internacionales de sectores variados como Falabella, Latan». Brightstar y Pierre Fabre, entre otras que decidieron dejar la Argentina. También. Nike, que por una reconversión de su negocio global, se desprendió de sus operaciones fuera de los Estados Unidos. Había acordado venderle al grupo Axo, de México, sus operaciones en ese país, la Argentina, Chile y Uruguay. Pero la pandemia dificultó la situación financiera del comprador y la operación se cayó a fines del año pasado. 
También Under Armour. que creció muy rápidamente, está volviendo al modelo de distribución en la mayoría de sus mercados. Ya se había ido de Brasil en 2018 -su licenciatario en ese país ahora es el grupo Vulcabras-Azaleia, dueño de Olympikus y representante de Mizuno- y, en noviembre último, le cedió al grupo chileno Forus el manejo exclusivo de su marca en ese país. 
Al igual que la mayoría de las firmas de indumentaria. 2020 fue un año duro para la empresa. Sus ingresos cayeron un 15%, a u$s 4500 millones. Mientras los mayoristas disminuyeron un 25%, las ventas directo al consumidor aumentaron un 2%, impulsadas por un crecimiento del 40% en el comercio electrónico, que representó el 47% del total de los ingresos directas al consumidor. 
En América latina, los ingresos disminuyeron un 16% (un 10% menos en moneda neutral). 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos