La mejor aceitera del mundo es argentina pero casi no exporta
Laur fue reconocida como la mejor fabricante de aceite de oliva del mundo
La mendocina Laur fue reconocida, por tercer año consecutivo, como la mejor fabricante de aceite de oliva del mundo por el EVOO World Ranking, que clasifica a la industria global de aceite de oliva virgen extra (AVOE). Lo paradójico es que, por el cepo y el atraso cambiario que tuvo el dólar oficial durante el Gobierno de Alberto Fernández, esta empresa, fundada en 1889, perdió la mitad de sus mercados externos desde 2020. Actualmente, exporta sólo el 10% de su producción a Uruguay, Paraguay, Ecuador y los Estados Unidos.
"Desde 2020 a la fecha, perdimos, por lo menos, la mitad de nuestros mercados exportadores. Con un tipo de cambio mucho más competitivo, el objetivo de 2024 es recuperarlos", explicó Carlos Saez, gerente general de Laur.
Entre los mercados a recuperar, todos los esfuerzos apuntarán a Brasil. "Es un mercado determinante para la marca. Primero, porque la logística es más sencilla por la cercanía y, segundo, porque son grandes consumidores de aceite de oliva", explicó. En los planes, está también llegar a Alemania y el Caribe, como antes de la pandemia.
Laur elabora aceite de oliva virgen extra desde 1889. En 2012, pasó a pertenecer a la familia mendoncina Millán, también dueña de Átomo Supermercados (tiene más de 120 sucursales), las bodegas Mosquita Muerta Wines, Los toneles, Fuego Blanco y Abrasado, la destilería Casa Tapaus y el frigorífico Carnes Millán. La olivícola produce 600 toneladas anuales pero, actualmente, exporta sólo el 10%. Su meta es superar el 40% en 2025.
Fuente: El Cronista Comercial