Negocios y economía

30/08/2019

La mitad de las compras online ahora se realiza desde teléfonos celulares

El año pasado eran el 36%. A pesar de la recesión, en el primer semestre la venta por Internet creció 7%.

El avance del comercio electrónico modificó de lleno los hábitos de compra de los argentinos. Por comodidad o por pereza, nos movemos cada vez menos para adquirir tecnología, ropa, servicios y hasta artículos de consumo cotidiano. Ya todo parece estar (y está) al alcance de un clic.

De ir hasta el local a elegir lo que vamos a llevar pasamos (hace varias décadas) a llamar por teléfono. Luego la ?experiencia de compra? se trasladó a la computadora. Pero esa imagen del comprador sentado frente al monitor, de a poco, también comienza a quedar desactualizada. Es que ahora la mitad de las compras electrónicas se hace en el celular.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), presentado ayer: el 50% de las operaciones online registradas en el primer semestre del año en el país se hizo a través de móviles. Lo que implica un crecimiento de casi el 40% frente al mismo período de 2018, cuando sólo el 36% de los usuarios concretaba la compra a través del teléfono inteligente. 

En un contexto de fuerte crisis, suena contradictorio hablar de números positivos y crecimiento del consumo. Pero el documento de la CACE indica que durante el primer semestre crecieron las ventas en Internet, comparando con el mismo período de 2018. La facturación fue de $ 152.619 millones, 56% más que en el mismo período de 2018, dice el estudio. Y agrega que se vendieron unos 56,5 millones de productos, 7% más que un año antes. 

Esto refleja más un traslado en el hábito de compra que un aumento de los volúmenes generales del consumo. Es decir, productos que antes se compraban directamente en los locales pasaron a ser adquiridos por Internet.

Desde la CACE argumentan que el e-commerce es una industria cada vez "más madura y confiable" y que por eso "cada vez más argentinos eligen el canal online". En esa línea, el informe asegura, además, que 9 de cada 10 argentinos compraron alguna vez a través de Internet y 7 de cada 10 lo hicieron el año pasado, cifras que siguen la tendencia de los últimos relevamientos del sector. ?Cuando tenés una buena experiencia comprando online, tendés a repetirla. Inclusive, el sitio en el que compraste?, explicó a Clarín Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Además, señaló que las nuevas generaciones que se suman al consumo, como los centennials, nacidos desde mediados de los ?90, suelen hacer sus primeras compras online en apps como Glovo, Rappi o Pedidos Ya, desde sus teléfonos celulares.

Un dato llamativo es que la pirámide de productos más vendidos por unidad está encabezada por los alimentos. Siguen las bebidas (con y sin alcohol) y la indumentaria infantil y accesorios. El top 5 lo completan calzado no deportivo y herramientas.

Esto consolida un cambio en el perfil del consumidor online, que ya se había registrado a fines del año pasado: la mayor incidencia de los artículos de uso cotidiano. En el primer semestre del año pasado, el top 5 aún era dominado por el turismo (vuelos internacionales, hoteles, vuelos domésticos y paquetes turísticos).

Sobre medios de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo lo más elegido, pero desde 2018 crece fuerte el uso de las tarjetas de débito. "En los últimos 6 meses representa un 9%? (3% más que en 2018)", dice el informe.

Y señala que la entrega a domicilio de productos creció en el semestre y llegó al 43% (39% en 2018): "Si bien lidera el retiro en punto de venta, disminuye esta opción con el 46%, 8 puntos menos que en 2018".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos