La morosidad de las familias roza 8%, pero prevén mejora en 2026
Tasas altas impactan en hogares
Las tasas altas, la abrupta caída de la inflación y la caída del poder adquisitivo pegaron bajo la línea de flotación de los hogares que habían tomado un crédito. En octubre la irregularidad del sector privado volvió a aumentar y se ubicó en 4,5% a nivel sistémico. Pero el dato más preocupante fue la morosidad de las familias, que trepó hasta el 7,8%, 0,6 puntos porcentuales más que en septiembre.
Según informó el viernes el Banco Central, el crecimiento de la mora resultó generalizada tanto en bancos privados de capital nacional e internacional como en la banca pública. En tanto, la irregularidad de las empresas fue sensiblemente menor, situándose en 1,9 por ciento.
En octubre, el saldo de previsiones totales del sistema financiero representó 101% de la cartera en situación irregular, un punto porcentual menos que en septiembre. En relación con la cartera total de crédito al sector privado, las previsiones totales se ubicaron en 4,6% (0,3 p.p. más que en el mes pasado).
"Esto es un reflejo de que los bancos y entidades financieras restringieron el rollo- ver. A muchos que no podían pagar, no le renuevan la deuda. Por otro lado, también está reflejando la caída de la capacidad adquisitiva de las familias, en un contexto en el que la política monetaria era muy contractiva", aseguró Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go. Esa consultora estima que la morosidad en el crédito no ban- cario trepa hasta el 20% de las carteras.
Fuente: El Cronista Comercial






