La ola de calor no cesa y ya generó un nuevo récord de demanda eléctrica
Para abastecer el pico, en las centrales de generación se usaron combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y hasta carbón mineral.
La ola de calor que atraviesa la Argentina generó ayer un nuevo récord de demanda eléctrica, con la necesidad de acudir a importaciones de energía desde Brasil, Uruguay y Paraguay. Para abastecer el pico, en las centrales de generación se usaron combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y hasta carbón mineral.
La demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) llegó ayer a las 14.29 a los 27.054 megavatios (MW) de potencia, con una temperatura cercana a los 37a C en la Ciudad y una media de 32° en el Gran Buenos Aires. Así, superó el anterior récord de 26.450 MW, registrado el 25 de enero de 2021, según los datos de Cammesa.
Para sostener el elevado consumo de energía, las autoridades decidieron importar energía de países vecinos, mediante intercambios.
Ante la sequía que atraviesan Brasil y la Argentina, que afecta a la cuenca del río Paraná y los ríos de la región Comahue (Rio Negro y Neuquén), el país carece de suficiente energía hidroeléctrica, la fuente más barata de generación.
Yacyretá produce un tercio de su capacidad instalada de 3000 MW y pierde unos u$s 30 millones al mes.
El récord de consumo de electricidad se cubre con los sustitutos más caros, como gasoil, fuel oiI y carbón, que son más contaminantes con el ambiente y elevan el costo fiscal.
Fuente: El Cronista Comercial