Negocios y economía

13/05/2022

La petrolera Saudi Aramco se convirtió en la empresa más valiosa del mundo

El aumento de los precios del crudo impulsó a la compañía, mientras que la venta de acciones tecnológicas golpeó al fabricante de iPhone

La petrolera Saudi Aramco superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo, después de que la subida de los precios del petróleo empujaron las acciones del mayor exportador de crudo global a niveles récord, mientras que la venta masiva de las acciones tecnológicas pesó sobre el fabricante de los celulares iPhone. 
El miércoles, la petrolera de Arabia Saudita alcanzó una capitalización bursátil de u$s 2,426 billones, superando así a la valuación de mercado de u$s 2,415 billones de Apple. 
De esta manera, Saudi Aramco recuperó el puesto número uno de la lista (es la primera vez que lo hace desde 2020) y sigue a una venta masiva de acciones tecnológicas desde principios de año. 
Por su parte, Apple se convirtió en la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de u$s 3 billones a comienzos de enero, aunque sus acciones sufrieron un desplome en los últimos meses, debido a que los inversores reevaluaron las elevadas valoraciones en el sector tecnológico, a la luz de un cambio producido en la política monetaria y las preocupaciones de que la inflación debilite el gasto de los consumidores. 
Así y todo, el fabricante de iPhone se mantuvo mejor que algunos de sus rivales tecnológicos, con una caída del 19% desde la marca máxima de enero. Las acciones de Apple bajaron un 5,2%, hasta u$s 146,50 el miércoles en Nueva York (los Estados Unidos), lo que colocó el precio en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado. 
Si bien Apple registró recientemente su tercer mejor trimestre de ingresos, su consejero delegado, Tim Cook, aseguró que se esperaba que la escasez de suministro y los bloqueos en China le costaran a la compañía hasta uSs 8000 millones este trimestre. 
Algunos analistas cuestionaron el hecho de comparar las dos empresas, dado que Apple es una compañía que fue fundada en un garaje en California en 1976, mientras que Saudi Aramco es un gigante petrolero respaldado por el estado saudi con solo una pequeña cantidad de acciones de capital flotante. 
Antes de la pandemia, Saudi Aramco recaudó un récord de uSs 25.600 millones en 2019 cuando el reino, que posee el 94% de la empresa, cotizó el 1,5% de sus acciones en lo que entonces fue la oferta pública inicial (OPI) más grande del mundo. 
En febrero, el gobierno transfirió un 4% adicional de sus acciones al fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita. Las acciones de Saudi Aramco, que cotizan en Riad, subieron un 28% desde el comienzo del año hasta negociarse a un récord de 46 SR(u$s 12,27). 
Los precios del petróleo, que subieron a un nivel máximo en 14 años, de u$s 139 el barril, en marzo, tras la invasión rusa en Ucrania, ayudaron a algunas de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo a obtener ganancias récord en los primeros tres meses de 2022. 
También se espera que Saudi Aramco anuncie ganancias extraordinarias cuando informe sus resultados relativos al primer trimestre el domingo. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos