La Unión Europea reabrió el ingreso del biodiesel argentino
El bloque confirmó en Bruselas uno de los principales objetivos del Gobierno en materia comercial. Podrían recuperarse ventas por u$s 1000 millones
Atosigados con litigios en varios frentes, los productores nacionales de biodiesel celebraron que la Unión Europea (UE) haya avalado ayer el reingreso de este combustible, luego de meses en que se sucedieron negociaciones entre gobiernos y sectores privados para llegar a un precio base conveniente para las partes.
En la fría mañana de Bruselas, que amaneció nevada, el Comité de Instrumentos para la Defensa Comercial de la Comisión Europea (CE) impuso derechos compensatorios a las exportaciones argentinas, y a la vez permitirá un acuerdo de precios para que los productores nacionales vuelvan a comerciar en un mercado de 500 millones de habitantes.
Conocida la noticia, Carbio (cámara exportadora del biodiesel nacional) celebró poder exportar de nuevo a Europa y reiniciar los envíos no más allá de abril, en momentos en que no quedaban destinos abiertos.
La UE había impuesto derechos antidumping en 2013, que fueron apelados por el Gobierno argentino ante la OMC, mientras los privados accionaban en la Corte Europea de Justicia, lo que permitió volver a exportar entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018. En ese tiempo, se embarcaron 1.400.000 toneladas a cambio de u$s 900 millones, aproximadamente. Pero Bruselas acusó a la Argentina de subsidiar a los productores y dio una sentencia contraria a los intereses de productores argentinos.
"Es la única manera de volver a exportar a Europa", dijo Luis Zubizarreta, titular de Carbio. Pese al arreglo, un punto intermedio respecto a la aspiración argentina, Zubizarreta aclaró que no comparten la posición de la CE, ya que no existen prácticas o políticas de subsidios.
Fuente: El Cronista Comercial






