La 'Vuelta al cole' se anticipó a enero para ganarle a la inflación
Un 25% de los padres ya compraron los útiles a un mes y medio de las clases. Armar la mochila, por ahora, cuesta $ 300.000
Cuando, todavía, falta un mes y medio para el comienzo de las clases, las librerías anticipan la "vuelta al cole". Aseguran que, si se adelanta la compra de útiles escolares, se ahorra un 30% contra los precios que, por la aceleración de la inflación, habrá en febrero. El porcentaje será, incluso, mayor de utilizar las promociones que algunos bancos ya tienen vigentes, como Galicia y Nación con MODO.
Lo concreto es que las cadenas de librerías y artículos escolares registran en enero una anticipación del 25%, cuando, años atrás, la proporción que adelantaba sus compras en el primer mes rondaba entre y 10% 20%. La tendencia comenzó en diciembre, apenas terminado el ciclo lectivo 2023 y antes de las Fiestas, y se aceleró en los primeros días de 2024 con la gente que no se fue de vacaciones y regaló útiles en Reyes.
Sin acuerdos de precios tras la desregulación, la canasta escolar aumentó, en promedio, 170% contra la temporada pasada, en un contexto en el que continúan faltantes de productos e insumos.
Armar la mochila costará -hasta ahora- alrededor de $ 300.000, teniendo en cuenta un gasto que llega a $ 140.000 en útiles y otros $ 100.000 si se suman mochilas. Se llega a los $ 300.000 si se agregan dispositivos tecnológicos.
"El incremento de precios se atribuye a los componentes importados y a la escasez de productos, especialmente, de mochilas y cartucheras. Las opciones de marcas son limitadas", señaló Germán Di Carlo, presidente y CEO de ALOT (antes Staples), y aclaró: "No tenemos grandes faltantes. Muchos artículos pueden sustituirse. Puede suceder que algunas marcas se queden sin stock, ya que hay migración a líneas económicas".
Fuente: El Cronista Comercial