Lanzan la construcción de gasoductos con fondos propios y apoyo chino
El Gobierno asignó presupuesto por u$s 1550 millones para una serie de obras que permitan sustituir importaciones de gas en los próximos años y transportar la producción local desde Vaca Muerta
El Gobierno decidió avanzar en una serie de obras imprescindibles para ampliar la capacidad de transporte de gas natural en los próximos años y permitir que la producción local, que se va recuperando aunque está lejos del récord, evite la salida de dólares por la vía de la energía.
El conjunto de tarcas vitales para continuar con el desarrollo de Vaca Muerta y sustituir importaciones demandará una inversión estimada en u$s 1957 millones entre fines de 2021 y todo 2022, de los cuales u$s 1559 millones son para el transporte y u$s398 millones para la distribución del gas.
La más importante, el gasoducto que saldrá de Vaca Muerta hacia los centros de consumo de Buenos Aires y Rosario, la denominó "Néstor Kirchner". El Gobierno apuesta a que su construcción sea financiada por China, pero está dispuesto a utilizar recursos propios para avanzar aceleradamente.
Al tener las partidas presupuestarias aseguradas por el Decreto 489, la idea del secretario de Energía, Darío Martínez, es avanzar antes de Un de año con el ministro de Economía, Martin Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. para asegurar el flujo de fondos y licitar los trabajos.
La primera etapa del proyecto Transportar se conforma por la potenciación del Gasoducto Centro Oeste (que opera Transportadora de Gas del Norte, TGN) entre Tratayén (Neuquén) y La Mora (Mendoza) junto al nuevo caño entre La Mora y Tío Rujio (Córdoba), que costaría unos u$s840 millones.
Estas obras permitirían sumar unos 10 millones de metros cúbicos por día a la capacidad de transporte y empezar a reemplazar importaciones de Bolivia.
Otras tareas previstas son la construcción del gasoducto Mercedes - Cardales (Buenos Aires) por uSs 131 millones y el comienzo de la reversión del Gasoducto Norte por un total de u$s 74 millones.
La inversión más imponente, no obstante, es la del gasoducto que llevará el nombre del ex presidente, saldrá de Tratayén hasta Saliquelló (Buenos Aires) y luego continuará hasta San Jerónimo (Santa Fe), por uSs 1200 millones, y por la que el Gobierno negocia con China su financiamiento. Se destinará u$s 5 millones a los estudios de factibilidad.
Todo el entramado de obras puede durar no menos de 18 a 24 meses, por lo que se convierte en urgente avanzar: la creciente producción de gas en Vaca Muerta puede colmar la capacidad de los gasoductos.
El ahorro de divisas puede llegara los u$s 1150 millones por año, con la sustitución de importaciones de G N L, el uso de Liíquidos en las centrales térmicas y menores compras a Bolivia.
Fuente: El Cronista Comercial