Negocios y economía

27/11/2019

Las cargas transportadas por tren aumentaron 2,5 veces respecto de 2015

Según datos oficiales, las líneas Belgrano Cargas, Urquiza y San Martín finalizarán 2019 con un total de 6,5 millones de toneladas

CÓRDOBA. Después de haber tenido cuatro años seguidos con caídas del 20% promedio anual, las líneas ferroviarias San Martín, Urquiza y Belgrano Cargas cerrarán 2019 transportando 2,5 veces más carga respecto de 2015.

Según datos de la empresa estatal Trenes Argentinos, en 2015 esos corredores transportaron 2,5 millones de toneladas y ahora finalizarán con 6,5 millones de toneladas.

En los últimos tres meses, el volumen fue de 600.000 toneladas entre las tres líneas. El San Martín registró en octubre pasado los mejores datos desde 1996. El Belgrano Cargas triplicó el volumen. Por otra parte, considerando las líneas, de un déficit de US$186 millones anuales, se finalizará 2019 con US$60 millones. "El déficit se redujo a un tercio y la tendencia es alentadora. El San Martín en octubre registró ganancias. La línea Belgrano es la que tiene más peso en el rojo porque es la que tuvo más obras. La proyección es alcanzar el equilibrio operativo en 2022, aunque el año que viene habrá meses de superávit", explicó a la nacion Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos.

Para 2022, el objetivo es transportar 9,5 millones de toneladas entre las tres líneas. Este año, Trenes Argentinos incrementó su participación en el transporte ferroviario de cargas, medida en toneladas/kilómetros, un 9% con respecto a igual período del año anterior.

Los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Ieral, indicaron que "se percibe la gran recuperación del ferrocarril en los últimos años" y enfatizaron que se había "caído mucho en períodos anteriores". Garzón subrayó que en un país que produce más de 120 millones de toneladas de granos (141 millones en la última cosecha, según el sector privado) es bajo lo que se ha venido transportando por tren y que las operaciones deberían tener "mucho más protagonismo".

Fuente: La Nación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos