Las estaciones de servicio amenazan con dejar de aceptar los pagos con tarjeta
Sería en todo el país. Dicen que les reintegran los importes con hasta 15 días de demora y que las comisiones son altas. Reclamo por altos costos operativos y márgenes "rotos".
Justo en la semana que arrancan distintos movimientos por el país por las Fiestas y que coincide con la temporada alta de ventas, las estaciones de servicio de todo el país advirtieron que podrían dejar de aceptar pagos con tarjetas de crédito.
De acuerdo a la cámara sectorial aducen una baja rentabilidad.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) reclama establecer un plazo de 48 horas para el pago de la acreditación y reducir a más de la mitad el porcentaje de las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.
En un comunicado, señalaron que hubo "sucesivos reclamos y un fallo judicial de por medio a favor".
Así las cosas, piden revisar la comisión que cobran por las ventas operadas en los puntos de carga, donde junto con los impuestos oscilan entre el 1,5 y el 1,8%, mientras que en los países limítrofes es del 0,5 %.
También recuerdan que el plazo de pago de las emisoras sea dentro de las 48 horas, tal como sucede en los países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.
A mitad de noviembre, las estaciones de servicio obtuvieron un fallo judicial favorable en primera instancia en la provincia de Santa Fe, logrado por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), una de las principales cámaras integrantes de CECHA.
Ese fallo de la Justicia provincial ordenó la reducción del arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.
"En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que en la mayoría de los casos termina siendo en 15", se quejaron los estacioneros.
Los reclamos por la baja rentabilidad vienen desde hace rato también con las petroleras.
Los estacioneros dicen que tiene que enfrentar costos salariales y ahora el bono de $ 24.000 y que sus porcentajes abonados por las petroleras son "escasos" y los márgenes "están rotos"
Según expresaron en el comunicado conocido el último sábado, "a las actuales condiciones financieras, se suman las negociaciones paritarias y los altos costos de operación, lo que ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina", expresaron.
Fuente: Clarín