Negocios y economía

04/11/2021

Las populares ojotas brasileñas Havaianas comienzan a producirse en Argentina

Por primera vez en sesenta años, el famoso calzado se fabrica afuera de Brasil

Por primera vez en sus casi sesenta años de vida, las populares ojotas brasileñas Havaianas se fabricarán fuera de su país de origen y Argentina es el lugar elegido para semejante apuesta. 
Quien llevará adelante ese desafío es el Grupo Blanco, una tradicional textil familiar nacida en Rosario que tenía la distribución exclusiva de la marca desde hace tres años. "Cuando el Gobierno nos planteó la necesidad de sustituir importaciones, creimos que era una buena oportunidad para comenzar a fabricar aquí las Havaianas. Fue un proceso de negociación con los dueños que llevó ocho meses y que incluyó la reciente homologación de la planta en donde estamos produciendo", le explicó a BAE Negocios Matías Blanco, director de la empresa. 
Hasta ahora, la etiqueta controlada por el grupo brasileño Apargatas, que tiene su casa matriz en San Pablo, solo se fabricaba en plantas ubicadas en el nordeste del país vecino. Desde allí, las diferentes líneas de ojotas eran exportadas a 120 países. 
En rigor, las Havaianas ya se están fabricando desde hace tres meses en una planta que el Grupo Blanco montó dentro de un centro logístico en General Pacheco que ya utilizaban desde hace tiempo. 
La empresa nacional trajo al país la misma maquinaria utilizada en Brasil e incorporó unas sesenta personas para con el proceso productivo. La inversión inicial, entre fierros y contrataciones, ascendió a los USD4 millones. "Vamos a cerrar el año con unos 900.000 pares producidos y el año que viene esperamos alcanzar el millón y medio, equivalente a lo que se vendía antes de la pandemia. Primero pensaremos en el mercado interno y, a mediano plazo, en la exportación a países vecinos", sostuvo el ejecutivo, quien agregó que el calzado "made in Argentina" ya se puede encontrar en locales multimarcas a un precio que parte desde los $1.499. 
Con respecto a la integración de los productos, Blanco reveló que, en la actualidad, un 65% es materia prima de industria nacional y el resto de los materiales es importado. 
Nuevas marcas Por otra parte, el grupo acaba de incorporar a su portfolio otras dos licencias nostálgicas: LA Gear y Apiñe Skate. 
La primera fue muy famosa en los ?90 de la mano de la desaparecida Gatic. En este caso, se cerró un contrato por cinco años para producir calzado deportivo e indumentaria en su planta de Rosario y también se tercerizará la fabricación en el complejo de Bicontinentar Footwear Technology (Chivilcoy), en donde además se producen las marcas Diadora y Athix. En el caso de la marca local de ropa de invierno Apiñe Skate, se desarrollará localmente toda su línea de calzado. 
Para ambos proyectos sumarán unos setenta empleados, con lo que el grupo local -que también tiene a las marcas Diadora y Athix- pasará a emplear a más de 500 personas de forma directa e indirecta.  

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos