Negocios y economía

26/03/2019

Las ventas, muy flojas: en enero cayeron 10,5% en los súper y 15% en shoppings

Es la séptima baja consecutiva. Y es por la pérdida de capacidad adquisitiva. No esperan mejoras hasta julio.

Con el repunte de la inflación y la incertidumbre económica tamizada por las elecciones, el consumo se sigue derrumbando. Este lunes fue el turno de los supermercados y los shoppings que en el comienzo del año vieron caer sus ventas en términos reales -descontando el impacto de la inflación- 10,5% y 15%, respectivamente.

Con la pérdida del 12% en el poder adquisitivo del año pasado, la recuperación de la capacidad de compra sigue estando lejos de los bolsillos y según los analistas, se vienen varios meses de resultados negativos.

Las cifras del INDEC muestran que ventas de los supermercados sumaron en enero $ 45.485 millones, con una caída interanual del 10,5% a precios constantes. Fue la séptima baja consecutiva de este indicador. A precios corrientes, es decir reflejando el impacto de la inflación, la facturación creció 40%. Aun así estuvo por debajo de la inflación que se registró entre enero de 2018 y 2019, que fue de 49,3%. Esto es una muestra de que las cadenas no pudieron trasladar el impacto pleno de los precios en un contexto de consumo deprimido.

En enero, la inflación fue de 2,9%, un dato muy negativo después de que en diciembre se había registrado una suba de precios de 2,6%. El panorama negativo se potenciaría en febrero.  El primer bimestre la inflación alcanzó 6,8% y se espera que el dato de marzo oscile entre 3,5% y 4%. En 2018 la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 47,6%.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos