Le Coq Sportif desplaza a Nike en la camiseta de los Pumas
La francesa se impuso en una licitación a Macron, Puma y la propia estadounidense, que vistió a la Selección de rugby por 12 años. El contrato podría alcanzar algo menos de u$s 2 millones por año
Le Coq Sportif reemplazó a Nike de la camiseta de los Pumas. A través de su licienciatario, ID Argentina, el icónico gallo de la francesa lucirá en el pecho de todos los equipos de la Unión Argentina de Rugby (UAR): la selección mayor, el de Seven, Pumas XV -ex Jaguares-, Las Yaguaretés (mujeres) y Los Pumitas (juveniles). El vínculo será, inicialmente, por cuatro años, hasta el Mundial de Australia 2027. No se difundió el monto del contrato. Sin embargo, conocedores de la negociación sugieren que, entre el mínimo comprometido y distintos bonos, en función de regalías por ventas y performance deportiva, podría representar una inversión de entre u$s 1,5 millones y u$s 2 millones por año.
Será la segunda vez que Le Coq vestirá al equipo nacional de rugby. Ya lo había hecho en 1981, durante la serie de dos test-matches frente a Inglaterra, en la cancha de Ferro. Sin embargo, como en aquella época estaba prohibida la exhibición de marcas en la vestimenta, se descosieron los logos de las prendas.
La camiseta de los Pumas había sido patrimonio de Adidas durante dos décadas. El logo de la alemana -el trefoil a inicios los ?90; las tres tiras desde mediados de esa década- lució en momentos históricos de la selección nacional de rugby, como el tercer puesto de París 2007, hasta ahora, el mejor desempeño en un Mundial. Fue, precisamente, de la mano del capitán de este último equipo, Agustín Pichot, que Nike llegó en 2012.
Nike y la UAR habían extendido su relación por un último año, hasta después del Mundial de Francia de 2023. La entidad abrió una licitación, en la que participaron Le Coq, la italiana Macron, la alemana Puma y, también, Nike, que tenía opción de first refusal. Se impuso la propuesta de la francesa por sus atributos técnicos.
Con el antecedente de vestir actualmente a la Federación Francesa de Rugby, aplicaba a lo que buscaba la UAR: una marca que tuviera los estándares internacionales que el juego requiere.
Eso hizo que, además de la inversión -y el consecuente riesgo financiero- que asume la nacional ID, Le Coq Francia participara en el convenio con la provisión del equipamiento de la calidad exigida. Algo para lo cual, el nuevo contexto de negocios de la Argentina -de mayor apertura comercial y menos restricciones a la importación- es más propicio.
Histórico licenciatario de Converse, ID Argentina asumió la licencia de Le Coq Sportfif en octubre de 2021. En su relanzamiento, firmó convenios con el Comité Olímpico Argentino (COA) para vestir a la delegación nacional en los Juegos de París, de este año. También, provee a la Selección Argentina de Vóley y el mes pasado, volvió al fútbol argentino de la mano de Talleres de Córdoba. La empresa planea lanzar, en 2025, su red de locales propios.
Fuente: El Cronista Comercial