Ledesma reforzó su perfil exportador ante menor consumo local
Envió al exterior la mayor parte de la producción de jugos de naranja y pomelo. También exportó limones frescos por primera vez a los EE.UU.
La empresa de agroindustria Ledesma difundió un informe con el resultado de sus operaciones en 2019, que reflejó un fuerte crecimiento de la compañía en el negocio de jugos y frutas. En este segmento crecieron especialmente las exportaciones de jugos de naranja y pomelo, como una forma de compensar la caída del consumo interno que provocó la crisis económica.
Según el informe, Ledesma cerró la campaña con una producción total de 102.318 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas.
Del total producido, el 65% fueron naranjas (65.695 toneladas), el 19% fueron limones (19.713 toneladas) y el 16% restante fueron pomelos (16.910 toneladas). En tanto, en la planta de empaque se embalaron 34.464 toneladas de fruta.
En cuanto a la exportación de fruta fresca, el principal destino fue la Unión Europea (España, Holanda, Italia), y Ledesma exportó por primera vez limones frescos a Estados Unidos, un hito para la compañía. La compañía también comenzó a explorar nuevos mercados con envíos a Medio y Lejano Oriente, Canadá, Brasil y Europa del Este, entre otros.
En el mercado interno, Ledesma abasteció a los clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.
En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 96.945 toneladas de cítricos para producir casi 5.900 toneladas de jugo.
"En 2019, gran parte de los jugos de naranja y pomelo se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local", remarcó la empresa.
En lo que hace al jugo de limón, el informe destacó: "Como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos".
Ledesma añadió en este punto que "gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, SEDEX y Kosher) la empresa puede llegar a los clientes líderes del mercado".
Ledesma también produjo unas 480 toneladas de aceites esenciales. Alrededor del 90% de las ventas totales fue a los mercados de Estados Unidos y Europa.
La compañía detalló, además, que en el marco del proyecto Génesis XXI, arrendó una finca de 200 hectáreas con limones en la provincia de Tucumán para consolidar la oferta de este producto, y también está reemplazando plantaciones de naranjas tempranas por pomelos.
Además, la empresa invirtió u$s1,1 millón en la modernización del empaque de frutas, incorporando una calibradora con la más alta tecnología internacional de selección de fruta fresca.
Fuente: Ámbito Financiero






