Negocios y economía

06/01/2023

Liliana le ganó una batalla a las pavas eléctricas chinas de precios predatorios

Por un reclamo del fabricante de electrodomésticos local, el Ministerio de Economía Nacional dejó firme un derecho antidumping a las importaciones de pavas eléctricas originarias de China

A raíz de una denuncia que realizó la firma de electrodomésticos argentina Liliana hace un año, el Gobierno, con la firma de Sergio Tomás Massa, dejó firme una medida antidumping a las exportaciones hacia el país de pavas electrotérmicas de uso doméstico originarias de la República Popular China. 
A través de la resolución 4/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de la Nación fijó un valor FOB mínimo de exportación de uSs 12,46 por unidad. Se trata de una medida que la cartera resolvió aplicar de forma definitiva por cinco años, luego de que, en octubre, la dispuso por un periodo de prueba de cuatro meses. 
De acuerdo a los informes técnicos, se determinó la existencia de un margen de dumping de 128,2% en las exportaciones hacia la Argentina de los productos que fueron investigados. 
De esa manera, ahora, los importadores deberán abonar un derecho antidumping definitivo, equivalente a la diferencia entre el valor FOB mínimo de exportación y el precio FOB de exportación declarado, según detalla la norma. 
Al entenderse al dumping como la práctica comercial en la que una empresa exporta un producto a un precio inferior al que vende en su propio país, la medida antidumping tiene por finalidad proteger a la rama de producción nacional de esta práctica desleal, hasta que concluya la investigación.  
Así, se aplica un derecho de importación adicional para lograr que el precio del producto se aproxime al valor apropiado en el país de origen y suprimir el daño causado a la industria nacional y que, de esa manera, los artículos importados y fabricados a nivel local puedan competir lealmente. 
Entre 2020 y 2021 (último dato disponible), las importaciones de pavas eléctricas originarias de China aumentaron un 43%. Significaron el 96% del mercado, mientras que las de producción local tuvieron, en el mejor momento del periodo analizado, una participación máxima del 9 por ciento. 
Según la resolución publicada, "el incremento de la producción y las ventas de la industria nacional no le posibilitaron a Liliana alcanzar niveles sustentables de rentabilidad". De acuerdo a fuentes del mercado, en 2021 Liliana representó el 55% de la producción nacional de pavas eléctricas. 
La solicitud de investigación por presunto dumping fue presentada por Liliana en diciembre de 2021. La firma cumple con los requisitos de representatividad dentro de la rama de producción nacional para solicitar la apertura del caso. La investigación se abrió en marzo. 
El análisis se realizó de forma conjunta entre la Dirección de Competencia Desleal (DCD) y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC). 
En febrero del año pasado, Liliana anunció una inversión de $ 2500 millones, destinada a sustituir importaciones y aumentar la producción en un 50%, para agrandar el portfolio y crecer en ei mercado regional. Entre los productos que anunció que dejará de importar para producir localmente, se encuentran, justamente, pavas eléctricas, además de hornos
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos