Negocios y economía

16/09/2021

Llenar el changuito cuesta cuatro veces más que en 2017

Un informe de FADA alerta por el avance de la inflación hoy la misma canasta de productos cuesta más de 4 veces de lo que salía en 2017. "Lo que costaba $1000, hoy cuesta $4466"

Aunque la inflación de agosto fue la más baja del año, los regímenes inflacionarios en Argentina vienen en aumento progresivo en la última década y son transversales a todos los productos. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentina (FADA) calculó la evolución del precio del mismo changuito y actualmente cuesta más de cuatro veces que lo que salía en 2017. 
"Lo que costaba $1000, hoy cuesta $4466", sostiene el informe y agrega que no es sólo la categoría alimentos y bebidas: "pasa lo mismo con la ropa, las mismas prendas que en 2017 salían $1000, hoy nos cuestan $4380". 
La FADA realiza un "changómetro", que tiene como objetivo innovar en la forma de medir y entender la inflación Se hace desde 2017, año en el que entró en circulación el billete de $1000. En esta edición lo centró específicamente en productos de limpieza y con ese monto se pueden realizar 120 lavados de ropa menos, se perdieron 44 litros de Lavandina y 37 envases de detergente. 
Lavandina, detergente, jabón en polvo, alcohol en gel, son algunos de los que componen la canasta de limpieza y tuvieron un gran aumento de demanda y de precios en el último año. Respecto hace cuatro años los productos de la canasta tuvieron un aumento en promedio de 300%. 
"Con mil pesos en el 2017 comprábamos 21 paquetes de jabón en polvo, ahora sólo 6, son 15 paquetes menos, nos perdimos 120 lavados de ropa", afirmó Natalia Ariño, economista de FADA. Y detalló: "Salía $48,30 el paquete y ahora $159,63. La lavandina, nos salía $16,60 el litro, o sea que con $1000 comprábamos 60 litros, hoy cada litro sale $60,66, sólo nos alcanza para 16 litros, son 44 envases menos". 
Para afrontar la inflación, indican desde FADA, hay que ir por tres frentes. Primero, dejar de emitir pesos. "Es algo que países vecinos entendieron y mantuvieron en las últimas décadas, permitiéndoles tener una inflación bajo control. El Changómetro muestra que el problema no son los precios, son los pesos y su pérdida de valor", señalaron. Para dejar de imprimir pesos es necesario contar con equilibrio fiscal. Este es el segundo punto. Y, el último, la confianza en nuestra moneda. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos