Negocios y economía

25/01/2023

Los alimentos, combustibles, tarifas y prepagas empujan el índice de precios de este mes

Se estima la inflación de enero rondará entre 5,5% y 6%. Impacta la sequía en verduras que subieron caso 7%.

El 2022 terminó con una cifra récord de inflación. de diciembre a diciembre el acumulado fue de 94,8%.

Incluso, el último mes del año pasado, pese a que se vió una ligera baja, el IPC quedó alto en 5,1%.

Según los especialistas, el inicio del 2023 no será mucho mejor.

Alimentos, prepagas, tarifas y combustibles, son los ítems señalados como los responsables de mostrar otra vez un número alto.

Para la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, el dato del IPC de enero se ubicaría en 5,6%, 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada.

"Esto se debe principalmente a un registro de la inflación en alimentos levemente mayor al estimado", indicó en un paper la empresa que analiza los precios.

El análisis hecho sobre la segunda semana de enero advierte una variación de 1,2% en el precio de los alimentos, con respecto a la semana previa. "Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,8% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,4% mensual", señalaron desde la firma.

"Otro ítem que impactará fuerte en el dato de enero serán los productos regulados, destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros", destacaron.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos