Los alquileres seguirán sin aumentos por otros dos meses
También extendieron los plazos para pagar la deuda
El Gobierno prorrogó el congelamiento de los alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo y estableció que, una vez que se descongelen, la deuda acumulada se podrá pagar en hasta 12 cuotas. Lo hizo mediante el decreto66/2021, publicado el sábado pasado, que en su artículo 7° dice: "Extiéndese a doce (12) el número máximo de cuotas al que refieren los artículos 6° y 7° del decreto N° 320/20para el pago de las deudas por diferencia de precio y por falta de pago, pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales".
La prórroga de la medida permitirá alargar los plazos en los que se pagará la deuda. Hasta el viernes el número de cuotas para regularizar la situación era de 3 a 6.
¿Qué pasará después del 31 de marzo si no se prolonga el congelamiento? Para empezar, la medida advierte que no se podrán aplicar intereses ni otras penalidades dispuestas en el contrato original (firmado antes del decreto).
Los que no pagaron aumentos
Los inquilinos que no hayan pagado los aumentos del alquiler deberán saldar la deuda en hasta 12 cuotas desde el momento en que expire la medida. Se abonarán de manera mensual y consecutiva. Por ejemplo, si un locatario pagaba un alquiler mensual de $18.400 antes del congelamiento, en marzo del año pasado, y se acogió al decreto y no abonó las dos actualizaciones semestrales, del 15% en julio y en enero, deberá unos $34.362, que pagará en 12 cuotas por la diferencia entre lo que abonó y lo que debería haber abonado en cada oportunidad ($2760 por seis meses y $5934 por tres).
Los morosos: Aquellos que no hayan pagado el alquiler en ninguno de los meses en los que permanecieron congelados pagarán la deuda más los intereses, que no serán superiores a la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco Nación, y también aplican las 12 cuotas. Tomando el caso citado anteriormente de base, se deberían $273.562. "Una nueva prórroga para continuar con el congelamiento de precios hace que la deuda aumente. Se está haciendo un cuello de botella que hace que la situación empeore día a día", advirtió Jorge Irigoyen, abogado del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).
En tanto, Enrique Abatti, socio del estudio Abatti y Rocca Abogados, consideró que estas medidas "trajeron una gran presión sobre los precios de los nuevos contratos de alquiler de inmuebles que se encontraban desocupados, lo que fue percibido por inquilinos, que rápidamente se comunicaron con sus locadores para anticiparles su voluntad de pagar los incrementos pactados en forma inmediata o cuando mejorara su fortuna, pero sin acogerse a los plazos del DNU".
Por otro lado, también señaló que en una gran mayoría de alquileres comerciales e industriales que se vieron afectados locadores y locatarios acordaron nuevos precios y quitas, todo ello por fuera de lo que establecen los DNU.
Fuente: La Nación