Los argentinos usan menos sus "plásticos" cuando van al exterior
Luego de la devaluación, la suba del dólar turista desincentivó los pagos con tarjeta de crédito
En diciembre hubo grandes cambios sobre las operaciones con el dólar turista. Tras la llegada de Javier Milei a la casa rosada, el tipo de cambio oficial se devaluó un 54% y se modificaron los impuestos que rigen sobre las operaciones con tarjeta de crédito que se realizan fuera del país, lo que llevó a la cotización por encima de los $1300.
Estos cambios impactaron de forma directa sobre el comportamiento de compra de los argentinos, ya que el mes pasado se alejaron de los medios plásticos de pago.
Sin embargo, al observar el recorrido anual, el resultado fue una suba del 48,7% interanual. No obstante, hubo un comportamiento mensual irregular, alternado entre alzas y bajas, dependiendo de cómo se encontraba la cotización del dólar tarjeta con respecto al resto de los valores del mercado cambiario.
"Así como durante noviembre hubo un paradójico incentivo al uso de las tarjetas para pagar consumos en moneda extranjera, en diciembre, utilizar las mismas implicaba abonar un tipo de cambio muy superior al del mercado. Esperemos que estos desajustes no se sigan repitiendo, pues sorprenden al consumidor, que no llega a asimilar los cambios que se van produciendo en las reglamentaciones bancarias e impositivas", consideró Guillermo Barbero, socio de First capital Group.
Fuente: La Nación