Los bancos afinan los planes para auxiliar a los morosos
El Provincia está refinanciando desde enero a los deudores atrasados. Otras entidades están analizando con qué medidas de salvataje avanzarán.
El Banco Nación puso en marcha un salvataje no solo para sus clientes morosos sino también para quienes están endeudados con otras entidades y con esta jugada puso en alerta al sector. Los bancos públicos y privados están definiendo estrategias ante este problema, que llevó en marzo la tasa de morosidad de las familias al 11,3%.
El miércoles, el Banco Nación anunció que implementará dos líneas de asistencia para auxiliar a quiénes estén atrasados en el pago de las deudas, incluyendo a las personas que estén comprometidas con otros bancos o fintech. La refinanciación que ofrece el Nación será a 72 meses, a una tasa del 65% y un costo financiero total del 114%. Con esta política agresiva, el Nación busca quedarse con clientes de otros bancos, lo que fuerza a las entidades a tener que implementar sus propios planes de rescate.
Desde el banco Provincia salieron a diferenciarse y aclararon que están implementando su propia refinanciación desde enero, aunque solo está habilitada para sus propios clientes. "El Banco Provincia definió una estrategia integral que prioriza no fomentar el endeudamiento excesivo, intervenir de manera temprana y acompañar a quienes atraviesan dificultades reales de pago", comentaron desde la entidad.
En términos de acciones concretas, para personas con mora temprana, de hasta 90 días, el banco ofrece una línea general de refinanciación de préstamos personales con plazos de hasta 72 meses, tasa fija del 83,33% nominal anual vigente a mayo de 2026 y la posibilidad de ingresar pagando un anticipo equivalente a una cuota. Los clientes que perciben hasta cuatro salarios mínimos tendrán una tasa fija reducida al 41,67%, equivalente al 50% de la tasa general, y plazos de hasta 60 meses. Para casos de mora tardía, de más de 90 días, se mantienen plazos de hasta 72 meses, con un anticipo del 5% ?o sin anticipo para clientes con haberes? y se habilitan, en situaciones críticas, herramientas de salida definitiva de la mora que pueden incluir quitas de capital o cancelación por saldo contable. A las empresas, el banco las refinancia con plazos de hasta 84 meses, anticipos del 2,5% o 5% según el caso y una tasa variable más spread que en marzo de 2026 ronda el 31,7% nominal anual.
Desde el banco que preside Juan Cuattromo destacan que vienen implementando estas medidas desde enero y así lograron que la recuperación de mora creciera casi 7 veces en relación con el mismo período de 2025. Por su parte, desde el banco Ciudad informaron que están trabajando en los casos de mora y analizando medidas adicionales. Y destacaron que el nivel de mora que tienen es la mitad de que tiene el sistema. Entre los privados, desde el Macro indicaron que tienen implementadas líneas de ayuda con menores tasas y prolongación de plazos para los empleados públicos de las provincias de las que son agentes financieros: Misiones, Salta, Tucumán y Jujuy. Para el resto de los clientes "todo sigue como está, aunque hay medidas en estudio". Sin embargo apuntaron que los últimos datos muestran que "la mora está bajando fuerte".
Fuente: Clarín






