Negocios y economía

21/09/2023

Los dueños del equipo de Leo Messi quieren poner un pie en Vaca Muerta

Los hermanos Mas, con su constructora Mastec, llegan a la Argentina con ofertas para construir gasoductos y oleoductos

Los dueños del Inter de Miami, el equipo en donde juega Lionel "Leo" Messi, están interesados en destinar millonarias inversiones para Vaca Muerta en los próximos años. 
Con su constructora Mastec, Jorge y José Mas enviaron este martes a sus representantes a visitar la obra de la reversión del Gasoducto Norte, junto a Techint, Sacde, BTU, Víctor Contreras y Contreras Hermanos, en una recorrida organizada por la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) en Córdoba. 
La presentación de ofertas para la obra civil vence el próximo viernes 29 y la adjudicación será entre fines de octubre y principios de noviembre, con el objetivo de celebrar la inauguración a mediados de mayo de 2024. 
La reversión del Norte ayudará a la sustitución de importaciones de gas natural de Bolivia por unos 1200 millones de dólares en los últimos siete meses de 2024 y a cancelar el contrato por 20 años (2007-2026) que une a los dos países, firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. El costo de la obra está presupuestado en 713 millones de dólares -por lo que se recupera en menos de un año- y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por u$s 540 millones. 
Mastec también mira con interés la licitación de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, que iniciará la próxima semana. El Gobierno busca que los oferentes acerquen financiamiento propio, como tiene Techint con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil; empresas de China y Arabia Saudita también quieren participar, contaron fuentes cercanas a las negociaciones. 
El acercamiento de los hermanos Mas a la Argentina comenzó a principios de este año. 
Los directivos de Mastec estuvieron en marzo en el CERAWeek, la conferencia anual más importante del sector petrolero que se realiza en Houston, y tomaron contacto con las autoridades de YPF y la secretaria de Energía, Flavia Royon. 
La vía por la que llegaría al país para destinar inversiones en gasoductos y oleoductos es la subsidiaria Pumpco. Mastec proyecta facturar más de 12.000 millones de dólares este año y tiene en la mira proyectos como el del oleoducto Vaca Muerta Sur para construir una terminal de exportaciones de petróleo en Río Negro, así como los gasoductos "dedicados" que llegarían a Bahía Blanca en el caso de que se instale una terminal de licuefacción de gas; hoy el principal proyecto de gas licuado es el de YPF con Petronas. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos