Los dueños de Havanna crecen en Vaca Muerta comprando empresas
Aspro Servicios Petroleros, el fondo Inverlat Investments adquirió la filial local de su principal competidor.
El fondo de inversión Inverlat Investments, dueño de Havanna y que quiso comprar Garbarino en la pandemia, crece en el negocio petrolero con el objetivo de potenciar su participación en el rubro energético nacional y regional.
Su subsidiaria Aspro Servicios Petroleros se quedó con el 100% de su principal competidor, Compressco Argentina, reforzando así su presencia en Vaca Muerta.
Ambas empresas se fusionarán para fortalecer su capacidad operativa y comercial, y el CEO de Aspro, Pablo Orlandi, asumirá el liderazgo de la compañía integrada.
Inverlat es una compañía de inversión privada con activos en América del Sur y que tiene como socios a Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai, ejecutivos con amplia trayectoria en el mundo financiero y bancario, que ocuparon posiciones directivas en Citibank Argentina, Deutsche Bank, Banco Patagonia y AmCham, entre otras entidades.
Además de Havanna y Aspro, el portafolio de marcas que manejan incluye a otras como Fenoglio y Desarrollos Gastronómicos SA (Degasa), que opera las master franquicias de KFC, Wendy?s y China Wok en la Argentina y Chile, además de tener la representación en el país de la firma de indumentaria de surf Reef y la imprenta de seguridad ICSA.
En 2017, Inverlat adquirió Aspro, que pertenecía al grupo brasileño Lupatech y se fue del país en ese momento. Inicialmente, ofrecía rental de compresores de gas natural vehicular.
Con la compra por parte del fondo argentino, Aspro pasó a estar controlada por la firma Delta Compression, en manos de Inverlat, y se sumó Aspro Servicios Petroleros como una división enfocada al alquiler de compresores de gas natural para pozos petroleros.
Hoy, ésta es la segunda compañía del sector más importante del mundo, con más de 6.000 equipos a nivel global, le explicó Inverlat a Clarín. Exporta el 80% de lo que produce en su fábrica ubicada en Tigre, provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la multinacional Compressco también se dedica al alquiler de compresores de gas para pozos petroleros y cuenta con una base operativa en Cutral Có, Neuquén, cerca de Vaca Muerta. Con 80 empleados en el país, trabaja con YPF y las principales empresas del sector. La estadounidense Kodiak había comprado a principios de año la compañía, por lo que la filial argentina quedó incluida en esa operación.
Según le explicó a este medio Inverlat, Compressco se enfocará ahora en el mercado norteamericano y Aspro duplicará el parque de compresores de rental para pozos petroleros, a la par que adelantó que seguirá agregando el equipamiento que sea necesario para Vaca Muerta.
Así, la apuesta estratégica del fondo se da en un contexto de creciente demanda de gas y petróleo a nivel mundial, en el que Aspro busca consolidarse como proveedor de soluciones energéticas para la industria de hidrocarburos.
Esta operación le permitirá ampliar significativamente su oferta de servicios y mejorar su eficiencia operativa, explicó.
Fuente: Clarín