Negocios y economía

08/06/2021

Los dueños de Unicenter se enfrentan al Gobierno por un terreno en San Isidro

El grupo chileno Cencosud presentó una apelación en la Justicia

La disputa entre Cencosud y el Gobierno por un terreno de más de veinte hectáreas ubicado en el partido bonaerense de San Isidro suma un nuevo capítulo. 
El lote fue adquirido por la compañía ligada a la familia Paulmann tras una licitación del Estado en 1996. Ahí, los dueños de hipermercados y shoppings, como Unicenter, busca levantar un proyecto que incluye un centro comercial y viviendas con una inversión de USD600 millones. 
Sin embargo, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) elevó en 2016 una demanda en contra del grupo chileno con el objetivo de que el terreno vuelva a manos del Estado. En su presentación, AABE afirma que Cencosud habría incumplido una "condición esencial" del contrato relacionada con los plazos en que el inmueble debía ser dedicado a un proyecto urbanístico, según indicó Diario Financiero. 
Como parte del proceso judicial, Cencosud ahora apeló a una resolución del juzgado que lleva la causa que dispuso, de oficio, la designación de un perito para verificar el saneamiento y la remediación ambiental del predio. 
"La titularidad del inmueble no se encuentra controvertida sobre la base del no cumplimiento de tareas de remediación y saneamiento sino que, únicamente, es por la falta de realización del proyecto", indicó la empresa en su recurso de apelación presentado y señaló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en caso de volver a recibir una resolución desfavorable. 
Replanteo Más allá de que, gracias a las ventas online, anotó ganancias de USD161,4 millones durante el primer trimestre, el holding chileno comandado por el argentino Matías Videla está estudiando diferentes alternativas para tratar de mantenerse a flote en todos los mercados en donde está presente hasta el retorno de la normalidad. 
Una de las opciones que está en carpeta es sumar un socio estratégico en Argentina para llevar adelante sus negocios, que incluyen centros comerciales, hipermercados (Jumbo) y tiendas de materiales para la construcción (Easy). Además, la compañía de la familia Paulmann tiene intenciones de desprenderse de algunas tierras que tiene en Argentina. En ese sentido, una de las joyas es el terreno de veinte hectáreas que Cencosud compró en San Isidro tras pagar USD22 millones y que pertenecía a la ex Obras Sanitar 

 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos