Negocios y economía

08/11/2019

Los plazos fijos que protegen de la inflación crecieron por primera vez en 6 meses

Los depósitos que ajustan por inflación crecieron el mes pasado, por primera vez desde abril. La suba promedio mensual fue de 3%, aunque en términos interanuales el stock retrocedió con fuerza

Los plazos fijos que ajustan por inflación recuperaron atractivo en octubre, de la mano del salto del índice de precios al consumidor (IPC). Los depósitos UVA cortaron el mes pasado una racha negativa de 5 meses y anotaron una recuperación promedio del stock de $ 449 millones, es decir, una suba de 3,2%.

Los plazos fijos UVA cerraron el mes pasado con un stock de $ 15.382 millones y, si se comparan los saldos entre el 30 de septiembre y el último día de octubre, la mejora intermensual llega a $ 2290 millones (+17,5%).

En términos interanuales, por el contrario, el stock promedio de plazos fijos UVA cedió un 37%.

La particularidad que tiene este tipo de depósitos bancarios es que el capital se ajusta por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue al CER. Sin embargo, la indexación se da con un mes de demora, lo que permite captar el aumento de precios del mes previo. Es por eso que, ante estimaciones de inflación altas y sin la posibilidad de comprar dólares, los clientes bancarios optan por esta opción.

"Es el efecto del cepo, hay gente yendo a buscar rentabilidad en pesos. Si bien una parte del saldo aumenta porque el capital se indexa por inflación, no es la única explicación sino que también hay una migración hacia estos instrumentos", señaló Guido Lorenzo, director de LCG.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado esta semana por el Banco Central (BCRA), la inflación entre octubre y enero rondará el 4% mensual. Asi, quien constituya un plazo fijo UVA en los primeros días de noviembre percibirá un ajuste de 4% por mes sobre el capital durante el plazo mínimo de 90 días que exigen estas colocaciones.

Fuente: El Cronista Comercial

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos