Negocios y economía

11/02/2022

Los plazos fijos UVA repuntan al calor de la inflación pero tres barreras limitan su auge

La expectativa de que la suba de precios seguirá alta recién ahora despertó el apetito por estos instrumentos. Desconocimiento, duración y la obligatoriedad solo para "personas humanas", las principales barreras

Tras un semestre en retroceso, los plazos fijos UVA parecen recobrar atractivo. Al menos eso es lo que puede inferirse del repunte que están mostrando estos instrumentos en las últimas semanas, alentados por una inflación que lejos está de apaciguarse.

Si las proyecciones se verifican el Indec informará el martes que viene que la inflación de enero se mantuvo en niveles cercanos al 3.8%. No se tratará de un hecho aislado: para los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que cada mes publicad Banco Central (BCRA). La inflación se mantendrá por encima del 3,5% al menos hasta julio.

Pero la expectativa de que la inflación permanecerá elevada recién ahora parece despertar el apetito por estos instrumentos. El stock de plazos fijos UVA en manos de privados creció 9.4% desde que comenzó el año, apenas por encima de los depósitos tradicionales. que treparon 8,5%.

La aceleración, sin embargo, se concentra mayormente en las últimas semanas. Es que en enero, el stock de plazos fijos tradicionales creció 7,1% por encima del incremento de 6.3% anotado por los UVA. Ya lo habían hecho entre agosto y noviembre, meses en los que los plazos fijos UVA -que avanzaron a un ritmo promedio superior al 20% durante el primer semestre de 2021- sucumbieron ante la creciente aversión al largo plazo apuntalada por el período electoral.

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos