Negocios y economía

18/01/2019

Los precios de los medicamentos aumentaron más que la inflación

Influenciados por los insumos importados que aumentaron mucho con la devaluación, el precio de los medicamentos siguió esa misma tendencia. Sólo en 2018, en promedio, los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por los adultos mayores aumentaron 53,24%, y se ubicaron por encima de la inflación de 47,6% según el INDEC.

La curva de los precios de los medicamentos fue relevada en un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Públicos para Personas Mayores , la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria y el Centro de Estudios Políticos.

Para medir el impacto de la devaluación, que llevó el dólar de $ 20 a más de $ 40 entre abril y agosto de 2018, el estudio comparó los precios de los medicamentos entre noviembre y diciembre del año pasado. En promedio, los 50 principales medicamentos aumentaron 8,56% en sólo un mes (diciembre 2018), mientras que el promedio de los 10 que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 14,85%, entre los que se destacan aumentos de hasta un 21,3 %.

Estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N° 5 de PAMI, que agrega condiciones (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina prepaga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados a esta prestación, resaltó el informe.

Según los datos que maneja la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados cuesta unos $ 26.043,39 mensuales.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos