Negocios y economía

23/01/2019

Los robots ocuparán hasta el 66% de los puestos de trabajo

INFORME Y RECOMENDACIONES DE LA OIT ANTE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a estados, patronales y trabajadores para que se alíen a fin de mantener un empleo digno, ante el desafío que plantean tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial, que acabarán con buena parte de los empleos actuales.

Hasta dos tercios de los puestos de trabajo en el mundo actual podrían quedar parcial o totalmente automatizados en pocas décadas, se indica en un documento presentado en Ginebra, en el que la OIT llama a "aprovechar las posibilidades que brindan estas transformaciones para crear un futuro más prometedor".

En un momento en el que muchos empleos quedan rápidamente desfasados y surgen a toda velocidad nuevas especializaciones en sectores como las telecomunicaciones o internet, la OIT reclamó "el derecho a un aprendizaje a lo largo de toda la vida", una formación permanente que cuente con financiación adecuada.

La OIT vaticina, en ese sentido, que los cambios de las necesidades laborales serán cada vez más rápidos y frecuentes, por lo que exhorta a invertir en políticas y estrategias para facilitar la transición de los trabajadores, incluyendo los jóvenes que salen de las aulas al mercado laboral o los empleados de mayor edad.

Con la llegada de la inteligencia artificial, empleos que hasta ahora se creían sólo posibles para un ser humano podrían ser adoptados por máquinas, por lo que la OIT reclama que se adopten medidas para que esa tecnología esté siempre "bajo control humano".  "Las decisiones definitivas que afecten el trabajo deben ser tomadas por seres humanos y no por algoritmos", asevera la OIT, que este año cumplirá un siglo de historia.  En el informe también se pide el establecimiento oficial de lo que denomina "Garantía Laboral Universal", con la que todos los trabajadores del mundo podrán disfrutar de los mismos derechos.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos