Los salarios formales volvieron a ganarle a la inflación en abril
Los datos oficiales marcan una mejora del 3,9%. Las razones de las fuertes diferencias. Todavía no se revierte la caída del poder adquisitivo en el año.
Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com El Gobierno asegura que en abril los salarios reales del sector privado aumentaron un 3,9% en relación a la inflación. Y que ese incrementó está en línea con el incremento del RIPTE que tuvo una suba del 16,1% versus una inflación en abril del 8,83%. El comunicado oficial dice que eso representa una mejora del 7,3% cuando en realidad la diferencia es de 7,3 puntos porcentuales que representan una mejora del 6,7%. En marzo. también hubo mejoras salariales por encima de la suba de precios.
Sin embargo el incremento del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) no significa que el salario real haya aumentado en la misma proporción, El fuerte aumento del RIPTE tanto en marzo como en abril se explica por los aumentos salariales alcanzados en las paritarias pero también por el incremento del 27,18% en marzo y del 27,39% del tope salarial de los aportes previsionales a la Seguridad Social.
De este modo, "es factible que en distintos periodos de tiempo, un indicador típico para evaluar los salarios como el promedio salarial del empleo registrado privado presente variaciones diferentes al RIPTE", señala Seguridad Social Y es una de las razones de las diferencias con el Índice de Salarios del INDEC, que es una encuesta.
Fuente: Clarín