Negocios y economía

02/12/2020

Luego de 63 años, Austral dejó de existir y pasó a ser parte de Aerolíneas

Con el ajuste se estima un ahorro de US$ 100 millones por año. Uno de los gremios de pilotos desaparece.

Ayer la marca Austral Líneas Aéreas dejó de existir, luego de 63 años. Fue a través de un trámite administrativo, durante el cual la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, entregó el nuevo certificado de explotación (CESA) al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Ese acto, realizado con cierta pompa (Tamburelli y Ceriani posaron sonrientes para una foto, con el escenario del auditorio de Aerolíneas como fondo), transformó a Austral en la quinta marca que desaparece dentro de Aerolíneas.

Para el público funcionaban como una única compañía, con un único centro emisor de tickets, pero puertas adentro eran dos empresas separadas, cada una con su directorio y sus tripulaciones, tanto de pilotos como de tripulantes de cabina. Aerolíneas nació como una empresa estatal, mientras que Austral fue una empresa privada hasta su estatización en 1980. Fue vuelta a privatizar en 1985, pero a partir de 1990 pasó a ser controlada por Iberia, posteriormente por la SEPI española y el grupo Marsans, y desde entonces forma parte del denominado "Grupo Aerolíneas".

La gacetilla con la cual Aerolíneas le puso números a la fusión muestra un trabajo interno maratónico: desde mayo, cuando se hizo el anuncio, trabajaron 500 personas, con un plan general y 16 planes específicos por área, con la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems de normativas internacionales de la IATA.

Desde 1985, los pilotos están divididos entre APLA (Aerolíneas) y UALA, (Austral). Con la fusión, además de la marca Austral, desaparece el gremio UALA. "Mediante dicho acuerdo, todos los pilotos pasarán a formar parte del staff de Aerolíneas bajo un mismo escalafón", dijo la empresa.

"En la misma línea y en las últimas horas, se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina", agregó el comunicado oficial.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos