Negocios y economía

15/01/2020

Luego de ocho años de caída de ventas, el mercado mundial de las PC vuelve a crecer

Durante 2019 se comercializaron unos 266 millones de equipos, un alza del 2,7%

El mercado mundial de computadoras logró crecer el año pasado, algo que no sucedía desde el 2011. Tanto en el ránking de las consultoras IDC como en el Gartner, el sector de las computadoras personales (PC) cerró 2019 con saldos positivos (0,6 y 2,7%, respectivamente), con ventas de equipos de mesa, portátiles y servidores de entre 261,2 millones y 266,6 millones.

De esta manera, las dos principales casas de análisis del negocio ratifican la buena salud de una actividad que no gozaba de perspectivas favorables desde hace más de una década y de la que algunos daban por moribunda.

Nada más lejos de realidad, especialmente dada la incipiente renovación de estos equipos con actualización de Windows 10, en espera del empujón comercial que en el futuro ejercerán las pantallas flexibles, los dobles luminosos o la conectividad de 5G, como se ha visto recientemente en la feria tecnológica del CES, en Las Vegas.

A todo lo anterior se añadirá la renovación de computadoras que todavía funcionan con el sistema operativo Windows 7, plataforma que en estas horas deja de recibir soporte por parte de Microsoft y cuyos productos aún disponen de una participación global próxima al 26% con cientos de millones de equipos en funcionamiento, indica el portal iProfesional.

El espectacular crecimiento del sector registrado en el cuarto trimestre del año pasado, con mejoras del 4,8% (IDC) y del 2,3% (Gartner), contribuyó en el cierre de un ejercicio que marca un punto de inflexión histórico en el negocio.

Los principales aportes entre octubre y diciembre correspondieron a los líderes del negocio: Lenovo y HP, esta última en batalla para eludir la adquisición hostil de Xerox.

El empate técnico que compartieron Lenovo y HP en 2018, con el 23,1% cada uno según IDC, se rompió en los doce últimos meses en favor del fabricante chino, que en 2019 creció hasta el 24,3%, frente al 23,6% de HP.

Dell mantiene el tercer puesto del escalafón, con el 17,5%, también con repuntes interanuales.

El resto de los fabricantes cedieron negocio durante el año pasado: Apple (6,6%), Acer Group (6,4%) y otros (21,7%).

Según el ránking de Gartner, Lenovo cerró el año pasado con una cuota del 24,1%, con un crecimiento interanual del 8,1%, mientras que HP mejora un 3% para fijar su participación del mercado global en el 22,2%. Dell también incrementó su cuota el 5,2%, hasta el 16,8 por ciento.

Por el contrario, con rendimientos a la baja, Apple pierde casi una décima porcentual hasta el 7% mientras que Acer y Asus ceden el 6,1 y 6,2% respectivamente para ofrecer participaciones del 5,7 y 5,5 por ciento.

De todas formas, en Argentina si se está notando que las PC comienzan a perder terreno. Tan es así que en el 100% de los hogares conectados en el país hay al menos un celular inteligente, mientras que la PC lo hace en el 91%, perdiendo penetración en el último año. Así surge del informe "Tecnología en el hogar 2019", realizado por la consultora Carrier y Asociados.
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos