Negocios y economía

16/08/2024

Luis Caputo: "Este es un proceso de largo plazo y no vamos a salir del cepo en poco tiempo"

El ministro de Economía aseguró que el levantamiento de la restricción cambiaria será gradual, en línea con el compromiso del Gobierno de mantener la estabilidad económica.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el cumplimiento de las promesas del Gobierno al mercado durante los últimos siete meses, afirmando: "Nos ocupamos de demostrar que íbamos a cumplir lo que decíamos y eso es lo que hemos hecho en estos siete meses". Además, subrayó que han logrado "terminar con el mito de que Argentina no podía tener equilibrio fiscal por mérito propio". En una conferencia en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Caputo enfatizó que el proceso de levantamiento del cepo cambiario será gradual, advirtiendo que "este es un proceso de largo plazo y no vamos a salir del cepo en poco tiempo".

Caputo prometió reducir impuestos cuando el Gobierno disponga de excedentes fiscales, asegurando que "cuando a este Gobierno le sobre plata, va a bajar impuestos y le vamos a sacar el pie de la cabeza al sector privado". Reconoció la carga tributaria que enfrenta este sector y llamó a los empresarios a asumir un rol activo en la recuperación económica, afirmando: "No podemos seguir mintiéndonos con que somos competitivos. No sé cómo hacen para pagar la enorme cantidad de cosas que les cobramos y seguir subsistiendo". También destacó la importancia de la colaboración, diciendo: "Necesitamos generar empatía con ustedes para que entiendan su rol como ciudadanos".

En la charla con el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, Caputo resaltó la importancia del blanqueo de capitales como una medida opcional pero crucial para la recuperación económica. "Es una iniciativa clave para la recuperación de la economía. No es un deber, por supuesto que es opcional, pero el compromiso con este blanqueo es clave para resolver los problemas de Argentina. El país lo necesita y ojalá respondan", expresó.

Caputo también mencionó el compromiso del Gobierno de reducir el impuesto PAIS, cumpliendo con una promesa previa, aunque reconoció que "le hubiese gustado avanzar por algún tributo que fuese coparticipable, pero no se pudo". Subrayó que el enfoque del Gobierno no está en fijar fechas para el levantamiento del cepo, sino en cumplir con las condiciones necesarias para evitar errores que puedan desestabilizar la economía. "No nos ponemos una fecha, sino condiciones. Lo que buscamos es que cuando lo levantemos, no pase absolutamente nada", agregó.

Finalmente, el ministro expresó que la clave para salir del cepo de manera segura es mantener el rumbo económico, reducir la inflación y cerrar la brecha cambiaria. Aseguró que "si se baja la inflación y se achica la brecha, vamos por el buen camino". Caputo insistió en que "no hay que preocuparse si se sale del cepo un mes antes o después", sino en asegurar que se realiza de manera ordenada y sin contratiempos.

Fuente: Ámbito financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos