Marcos Bulgheroni propone reactivar el proyecto de una planta local de GNL
Para el CEO de Pan American Energy, la guerra le abre a la Argentina la oportunidad de revisar prioridades. Sugiere la conformación de un consorcio liderado por YPF y en el que participen todos los productores
Con resignación a que, por el impacto de precios que provocó la invasión de Rusia sobre Ucrania, habrá que pasar el invierno, los CEO de la industria energética advirtieron que la crisis de abastecimiento energético que el país sufrirá en los próximos meses replantea la necesidad de concretar -y acelerar- proyectos claves para el sector que, desde hace años, son apenas carpetas. Además del gasoducto que amplíe el potencial de evacuación de gas de Vaca Muerta -el Gobierno ya puso en marcha la licitación de su primer tramo-, ya apuntan a otro viejo sueño: una planta de GNL.
"No me imagino un 2022 con precios internacionales bajando de los niveles actuales. Eso es una mala noticia para la Argentina, por el impacto en su balanza energética", observó Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, en la tercera jornada de la Argentina Oil & Gas (AOG), que se desarrolla en La Rural. El año pasado, recordó, con los valores de entonces, el Gobierno pagó u$s 1200 millones por 55 buques de gas natural licuado (GNL). "Para este año, se proyectaban 60 a 65 barcos. No creo que, con el nuevo contexto, esos cargos estén disponibles en el mercado", explicó.
Sin embargo, rescató: "Lo positivo es que, en estas situaciones, se tiende a revisar prioridades". Se refirió al desarrollo de Vaca Muerta y de otros proyectos de oil&gas. "Para aprovechar eso, se necesitan dos condiciones: ampliar capacidad de transporte y encontrar mercados externos", aclaró. Ponderó la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, cuyo primer tramo permitirá evacuar de Vaca Muerta 11 millones de metros cúbicos (m3) diarios adicionales y, a futuro, será clave para cerrar el anillo que permita exportar a Brasil, un mercado potencial de 40 millones de m3, mensuró.
También insistió sobre un viejo sueño de la industria: la planta de GNL. "Es un proyecto de u$s 10.000 millones a u$s
15.000 millones", dimensionó. Propuso que esté a cargo de un consorcio que lidere YPF y en el que participen todos los productores, empresas con exper- tise en el manejo de ese tipo de operaciones y potenciales compradores. "Del Gobierno, necesitamos lo de siempre: señales claras", precisó. Remarcó la necesidad del libre acceso a divisas.
"Procesos como la guerra en Ucrania hacen que la política, la sociedad y la industria reflexiones sobre las prioridades: si nunca iniciamos algo, nunca vamos a terminarlo", finalizó.
"La paradoja de la escasez de lo que abunda", definió Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía. Comparó a Vaca Muerta con La Pampa húmeda de fines del siglo XIX. "Se invirtió fuerte para el boom exportador. Los gasoductos son los ferrocarriles del siglo XXI", aseguró. Resaltó, también, la necesidad de industrializar el gas, con la producción de GNL y de urea. "Todas las restricciones de Vaca Muerta, hoy, pasan por un problema de infraestructura, de evacuación", cerró.
"El gasoducto...", sonrió Teófilo Lacroze, presidente de Raízen y ex CEO de la angloho- landesa en el país. "Es algo de lo que hemos hablado mucho. También, del GNL. Necesitamos que todo lo que discutimos se haga", subrayó
Fuente: El Cronista Comercial