Massa defendió las medidas y prometió quita de retenciones para las economías regionales
El ministro y candidato apuntó a la necesidad extraordinaria por la sequía
El ministro de Economía, Sergio Massa, respondió este lunes las críticas que despertaron entre los referentes del agro las medidas anunciadas durante el fin de semana. En su paso por La Rural, prometió la quita de retenciones para las economías regionales a partir del 1° de septiembre y le pidió apoyo a los productores ante los nuevos anuncios, a los que calificó de "transitorios" por la coyuntura que atraviesa el país. La suma de impuestos más altos a las importaciones con la eliminación de retenciones marca un viraje en la política económica y busca un cambio de precios relativos con el que acelerar el ingreso de divisas y desalentar su salida.
"Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía argentina y que exige que el trabajo que venimos haciendo de medidas de contexto que tengan que ver con cuidar la estabilidad macroeconómica argentina y cuidar al sector productivo", sostuvo Massa, al tiempo que ponderó al agro como "motor del crecimiento" y recordó que solo seis economías regionales siguen pagando retenciones.
Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, había criticado las medidas debido a la falta de previsibilidad que generan para el sector el aumento del precio interno del maíz y el encarecimiento de insumos importados.
Para la producción cárnica (pollo y cerdo, principalmente), el incentivo a la exportación de stocks granarios es un encarecimiento inmediato del 15% en su insumo crítico, así como para la industria del bioetanol o el jarabe de maíz.
El nuevo dólar agro puede aportarle al BCRA unos USD2.000 millones, gracias a un remanente exportable de 5,4 millones de toneladas de maíz, ampliable en la medida que el mercado interno sacrifique parte de los 17 millones de su habitual funcionamiento.
Fuente: BAE