Mendoza y Brasil le ganan a China una pelea por la venta de ajo
Precios. El producto oriental deberá seguir pagando un arancel extra
Para evitar la deslealtad comercial, el ajo de China, el mayor productor mundial, deberá seguir pagando una tasa extra si quiere ingresar a Brasil, algo que beneficiará también a la producción de Mendoza, una de las principales productoras de ese cultivo, y el sector brasileño le ganaron una pulseada judicial a los empresarios que intentan entrar al mercado con precios muy bajos. Lograron una prórroga por cinco años de un derecho antidumping por el cual el ajo chino deberá pagar casi un dólar por kilo para competir en la región, además de otros aranceles.
Los sectores público y privado de la provincia y de brasil habían hecho un trabajo de inteligencia comercial dentro del sistema de producción en China para corroborar que las firmas de ese país hacían transacciones de ajo a costos bajísimos. Los resultados del trabajo fueron contundentes, por lo que esa documentación fue clave para la medida tomada en estrados brasileños.
Las autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza y Promendoza, junto con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), celebraron la decisión judicial.
"Cuando comenzó esta negociación parecía perdida, por lo que se debió construir una estrategia política y jurídica para llegar a este resultado tan satisfactorio", indicó el titular de Anapa, Rafael Jorge Corsino. "Buscamos que nuestros productores de ajo tengan las mismas condiciones que los chinos, y tras varios años de trabajo y avances hoy consolidamos un proceso que asegura estas condiciones en los próximos cinco años", agregó el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner.
El derecho antidumping permite que los países puedan salvaguardar sus producciones cuando, por distintas causas, y en algunos casos con subsidios encubiertos, el precio en el mercado internacional sea inferior al valor de venta en el mercado interno. "Este logro da una mayor capacidad de actuar y esterilizar estas acciones", indicaron en el gobierno mendocino.
El derecho antidumping que tributan las empresas de Brasil para importar ajo chino es de US$7,80 por caja de 10 kilos. Además, los importadores deben pagar 35% por el arancel de importación, por ser país extra Mercosur.
"La suma de estas dos cargas extras para el ajo chino permite a los exportadores mendocinos y los productores de ajo brasileños obtener un precio por su producto que razonablemente haga sustentable la actividad ante los muy bajos precios del ajo de China", resaltaron en la cartera de Economía.
Fuente: La Nación