Mercado Libre absorbe por unos meses a 100 empleados de Le Pain Quotidien
Los trabajadores, que estaban suspendidos y cobraban el 75% de su salario, pidieron licencia sin goce de sueldo
Hace un mes, trabajadores de General Motors pasaron a cumplir temporalmente otras funciones en Unilever, en un acuerdo novedoso en tiempos en que la cuarentena lleva a pensar "out of the box" o fuera de la caja. Ahora es Mercado Libre la empresa que va a emplear de manera temporal a quienes hace casi tres meses que están suspendidos, cobrando el 75% de su sueldo, porque son los encargados de atender a los clientes en los más de 20 locales que tiene Le Pain Quotidien, cadena de comidas con sello francés que se instaló en la Argentina en 2012.
"Este acuerdo cambia totalmente la situación de unas 100 personas (del total de 300 que tiene la empresa)
que actualmente no podían trabajar", dice Sebastián Fernández Silva, a cargo de recursos humanos de Mercado Libre.
El rubro gastronómico pasa por una crisis sin precedente a causa de la imposibilidad de operar, pero Mercado Libre está en expansión, por lo que solo este año va a incorporar a2200 personas en la Argentina, llegando a 7100 puestos a nivel local. Además para MELI (su denominación en la Bolsa) tomar a trabajadores ya experimentados en el mercado laboral suma a la hora de incorporar nueva mano de obra.
Ambas empresas ya tenían una relación comercial anterior. "Le Pain abrió una tienda específica para nosotros y así emprendieron un nuevo negocio. Cuando empezó la cuarentena nos contactaron para ver cómo podíamos encontrar
una solución en conjunto al parate de la gastronomía. La verdad es que a nosotros nos venía bien también un traspaso temporal de empleados, porque sus recursos humanos son muy buenos en materia de valores y de capacidad de aprendizaje. Como necesitábamos cubrir posiciones de manera rápida pudimos resolver la situación en un plazo más corto que si hubiéramos salido al mercado a buscar. Ellos van a trabajar en atención al cliente y en nuestro centro de almacenamiento y distribución", dice Fernández Silva.
En Le Pain Quotidien, Federico Lantaron, su CEO, dice que "ante la necesidad en que nos encontramos, con una facturación del 20% y una nómina de 300 empleados, el 70% sin trabajar, buscamos una salida que permitiera conservar los
puestos de trabajo y esperar a una normalización del negocio. Debido a la relación con Mercado Libre, le hicimos la propuesta, que fue buena para todos". "Son este tipo de alianzas de cooperación las que hay que tratar de llevar adelante en estos momentos", opina el directivo de Mercado Libre.
Los trabajadores de Le Pain Quotidien estaban cobrando su sueldo a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que brinda el Gobierno, pero además estaban suspendidos. Para poder trabajar con un sueldo completo debieron pedir una licencia sin goce de sueldo y de esta manera quedar liberados para que Mercado Libre los pudiera tomar por cuatro meses con opción a dos más (aunque el plazo podría extenderse) como empleados temporales, con todas las garantías del trabajo registrado. En una suerte de contrato "a plazo fijo" según las palabras de Fernández Silva, van a percibir el mismo sueldo que gana un empleado que trabaja en MELI para esa función.
Con respecto a las dificultades que a veces se presentan a nivel sindical, opina que "cuando las cosas se traban lo único que se hace es destrozarle oportunidades a la gente. A veces no se le encuentra la vuelta legal para que estas cosas funcionen y las empresas se quedan ahí, en esa traba. Éste no fue el caso. Se trata de un acuerdo entre partes. En función de los resultados estamos trabajando para extender este programa a otros países de la región", agrega.
"Trabajamos un par de semanas en el marco legal y lo pudimos encuadrar perfectamente", explica Lantaron. "Además, los empleados dejan de percibir el ATP y también dejan de estar suspendidos". En cuanto a la relación con los sindicatos, "hablamos sobre el tema con los gastronómicos y lo vieron con buenos ojos, porque es un sector muy dañado en cuanto a afiliados. Será lenta la recuperación del mercado, y el hecho de que les garanticemos que volverán al rubro gastronómico es bueno para el sindicato. No se pierden puestos de trabajo". Por otro lado, la obra social es para gastronómicos y no para comercio, al que pertenece el personal de Mercado Libre.
Fuente: La Nación






