Mercado Libre anota ventas récord, pero en los súper siguen en baja
Agosto fue el mes récord de unidades vendidas en la Argentina en la plataforma en sus 25 años de vida. Pero en las grandes cadenas el consumo no repunta.
Para Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, "agosto fue el mes récord de unidades vendidas en la Argentina" en los 25 años de historia que tiene la plataforma en el país. El anuncio que publicó en la red social X el empresario fue celebrado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, que retuitearon la publicación.
"Fueron 20 millones de productos y US$ 916 millones", detalló Galperin, y adelantó que "la tasa de crecimiento se aceleró aún más en septiembre", en relación a los datos que difundió el marketplace en su último relevamiento, que indica que tras una caída en los primeros meses del año, el consumo crece de forma sostenida desde mayo, tanto en unidades vendidas como en el volumen total transaccionado en dólares, con "una recuperación cuantitativa y cualitativa".
En los primeros meses de 2024 la categoría supermercado y los productos de primera necesidad fueron los únicos que mostraron crecimiento interanual, a partir de mayo hubo un fuerte crecimiento de categorías de productos no esenciales, siendo los productos de tecnología como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%) los que lideraron el repunte en unidades vendidas versus 2023 en la plataforma.
A su vez, el informe arrojó otras cuatro conclusiones. Por un lado, que hay más personas comprando y más pymes vendiendo en Mercado Libre: de enero a septiembre se sumaron más de 1,5 millones de nuevos compradores y 28.000 nuevos vendedores. Y en los primeros nueve meses del año, estos incrementaron en un 30% en promedio las unidades vendidas.
Por otro lado, señaló que crece la oferta de crédito en Mercado Libre y Mercado Pago. La cartera de créditos, incluyendo financiación al consumo y para capital de trabajo a vendedores de Mercado Pago y Mercado Libre, aumentó 69% anual medido en dólares.
En septiembre se otorgaron 11,5 millones de créditos de consumo en la plataforma a más de 4,1 millones de personas, 40% más que en 2023. Al mismo tiempo, creció la adopción de créditos para compra de mercadería e inversión: la cantidad de créditos otorgados a pymes y comercios minoristas en septiembre se incrementó un 62% interanual llegando a más de 125.000 usuarios pyme en cartera.
Según Mercado Pago, el financiamiento en cuotas sin interés, los descuentos y las promociones tuvieron un efecto positivo en comercios que aumentaron un 68% interanual sus transacciones con código QR durante septiembre.
Pero en términos generales, las cifras del consumo masivo muestran una realidad diferente a la de Mercado Libre: sugieren que sigue en caída libre y podría cerrar 2024 con la peor marca desde la crisis de 2001, dato que preocupa a supermercados y empresas. Septiembre habría tenido una baja interanual incluso superior a la de agosto.
Según estimaciones del sector, la caída habría rondado el 18% en supermercados, luego de que el mes anterior fue de 17,2%, la mayor retracción en los últimos tres años, desde marzo de 2021. Y en los primeros ocho meses de 2024, acumularía un retroceso de 13%.
Según el Indec, en el primer semestre la venta de supermercados retrocedió un 11,7% interanual. Y de acuerdo a la consultora Scentia, entre enero y agosto, la contracción general fue de 10,2% y en todos los rubros las variaciones fueron negativas.
Las grandes cadenas sufrieron un recorte del 17,9% de sus ventas, mientras que en autoservicios fue del 16,5%.
Fuente: Clarín