Mercado Libre construirá un centro logístico en Tres de Febrero
Creará 400 empleos y se focalizará en productos de gran volumen. Aprovechará el RIGI que brinda el municipio encabezado por Diego Valenzuela, el intendente más mileísta del conurbano
Mercado Libre invertirá u$s 65 millones en un nuevo centro de almacenamiento en Tres de Febrero. El unicornio que fundó Marcos Galperin hará el desembolso en sociedad con el grupo logístico Posadas, que ya lo tiene en construcción.
El inmueble, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, tendrá 58.000 metros cuadrados, una capacidad para procesar 100.000 artículos diarios y para almacenar 570.000 productos de gran volumen, de categorías como tecnología, electrodomésticos, productos para el hogar y autopartes. Se inaugurará en octubre y creará 400 empleos directos.
Esta inversión es parte del plan de u$s 2600 millones que la empresa, mayor plataforma de comercio electrónico de América latina, anunció a comienzos de año para ejecutar durante 2025, con la creación de un total de 2000 puestos de trabajo.
"De acá a fin de año, con los tres centros de almacenamiento en funcionamiento, tendremos una capacidad de 11 millones de productos stockeados. Eso nos permitirá alcanzar el 50% de nuestras entregas dentro de las 24 horas", explicó Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, en diálogo con periodistas.
"Este predio se va a enfocar en productos más voluminosos, como lavarropas, guardabarros y sillones", apuntó.
El año pasado, Mercado Libre anunció una inversión de u$s 75 millones para construir un segundo centro logístico en el Mercado Central. Lo desarrolla en sociedad con Plaza Logística.
También a inaugurar este año, su construcción arrancó con problemas: el Municipio de La Matanza clausuró las obras ni bien arrancaron.
"Estábamos buscando predio desde hace meses. Encontramos una ubicación y una posibilidad acorde a lo que necesitábamos y la tomamos. Era un parque logístico en construcción, no uno encargado por nosotros, como hicimos con Plaza Logística", distinguió De la Serna.
La semana pasada, Mercado Libre había sido noticia por su decisión de cerrar su sede de Córdoba, y mantener su operación en forma virtual, debido a que tributaba $ 770 millones por mes en impuestos y tasas municipales, 24 veces lo que pagaba de alquiler en esas oficinas.
El CEO local de MELI reconoció que, si bien la ubicación del nuevo centro logístico no se decidió exclusivamente por esa lógica de "competencia fiscal", sí influyó que esté en un partido cuyo intendente, Diego Valenzuela, primer jefe comunal del PRO que pasó a LLA, tiene una gestión mucho más market friendly que Fernando Espinoza, cacique comunal de La Matanza.
"Tuvimos ya bastantes conflictos. Encontramos un predio que tiene la misma calidad de lo que nos había hecho Plaza Logística en el Mercado Central. Lo hicimos más rápido también. El otro lo anunciamos en septiembre y va a estar operativo recién este año. Requiere mucho trabajo previo de permisos, nivelación de terrenos, construcción desde cero... Este predio, en cambio, ya está muy avanzado", amplió De la Serna.
El beneficio que brinda Tres de Febrero es el RIGI municipal.
"A las inversiones por el equivalente a más de u$s 20 millones, les da estabilidad fiscal por 30 años y no se paga tasa de seguridad e higiene durante el primer año y la tasa es descontada durante los siguientes 14 años. Eso, sumado a la ubicación logística, estratégica, la infraestructura del municipio y su voluntad en todo lo que fuera de habilitaciones súper urgentes y sin costo, nos hicieron ir por ahí", explicó.
Tres de Febrero también tiene normativas antibloqueos, destacó el municipio. Mercado Libre se comprometió a fomentar el empleo local: la mayoría de los 400 puestos serán para gente de la zona.
Fuente: El Cronista Comercial