Meta, la casa matriz de Facebook, decidió despedir a 11.000 empleados
Se suman a los 7.500 despedidos la semana pasada por Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter.
Meta, la compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, anunció este miércoles que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla, uniéndose así a una larga lista de compañías tecnológicas de Estados Unidos entre las que están Twitter, Lyft, Robinhood y Coinbase.
Las empresas tecnológicas prosperaron durante la pandemia del coronavirus, sobre todo las redes sociales debido a la cantidad de tiempo libre que la gente tenía en sus manos, pero la pospandemia no les cayó bien: en la última tanda de resultados varias empresas de este sector anunciaron una baja en sus rendimientos.
"Al comienzo del Covid-19, el mundo se movió rápidamente a lo digital y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos", señaló en un comunicado el dueño de Meta, Mark Zuckerberg.
Y completó: "Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desgraciadamente, esto no salió como esperaba".
Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó una ola de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27.000 empleados entre 2020 y 2021, y otros 15.344 trabajadores en los primeros nueve meses de este año.
Zuckerberg resaltó que no solo el comercio on line ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la compañía también se ha visto afectada por "la recesión macroeconómica", el aumento de la competencia y la pérdida de ingresos de anuncios debido a nuevas restricciones.
La semana pasada, Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, despidió a la mitad del personal de una plantilla de unas 7.500 personas en todo el mundo. "Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares por día", justificó Musk.
En cuanto a Facebook, recientemente la compañía publicó decepcionantes resultados trimestrales, con una caída de su volumen de negocios y de sus ganancias, así como un estancamiento del número de usuarios.
Este balance aceleró el declive de la acción de la empresa, que perdió en total más del 70% desde el comienzo del año en el Nasdaq.
"Meta está en una crisis de identidad. La empresa tiene un pie puesto en una apuesta arriesgada a largo plazo en el metaverso y otro pie en la incapacidad de competir con TikTok", comentó Proulx, director de investigación eb Forrester.
"Ninguno de los dos es de buen augurio para Meta a corto plazo y medidas de reducción de los costos más fuertes eran inevitables, mientras la empresa intenta reagruparse antes de una sombrío años 2023", agregó Proulx.
En Estados Unidos, los empleados despedidos por Meta recibirán 16 semanas de salario básico y dos semanas adicionales de sueldo por cada año de servicio. La compañía cubrirá su seguro médico durante 6 meses.
También se comprometió a ayudar a los empleados no estadounidenses en sus trámites relacionados con sus visas de trabajo.
Los despidos en Meta se inscriben en un contexto más amplio de supresión masiva de puestos en el sector, enfrentado sobre todo a la ralentización de sus ingresos publicitarios, sustento de numerosas empresas tecnológicas.
A finales de agosto, Snap, la empresa matriz de la aplicación Snapchat, eliminó alrededor del 20% de su personal, es decir, más de 1.200 empleados.
La semana pasada, dos empresas de Silicon Valley, Stripe (pagos en línea) y Lyft (reservas de coches con conductor), informaron de despidos masivos mientras que el gigante Amazon congeló las contrataciones en sus oficinas.
En Wall Street, donde el anuncio de Meta estaba ampliamente anticipado, el ajuste de personal fue bien recibido. Las acciones del grupo subieron un 6,7% en las dos primeras horas, mostrando el respaldo del mercado. Luego, terminó cerrando con un alza de 5% y cada acción en 101,47 dólares.
"Es un momento triste y no hay forma de evitarlo", escribió Zuckerberg en el comunicado. "A los que se van, quiero darles las gracias una vez más por todas sus contribuciones", agregó el empresario.
Fuente: Clarín