Negocios y economía

28/06/2022

Metrodelegados piden la reducción de la jornada laboral

Un debate global que no es alentado desde el Gobierno

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados ) ya negocia con Emova Movilidad, la empresa concesionaria de los subterráneos porteños, por la reducción de la jornada laboral. Para la organización sindical que lidera Roberto "Beto" Pianelli las ventajas de activar esa modalidad se resumen en mejor productividad, salud de trabajadores y trabajadoras y generación de puestos de trabajo, entre otros factores.. 

En los subterráneos de la Ciudad la pretensión sindical es tener dos francos por semana ya que actualmente trabajan 6 de los 7 días de la semana. El debate público y extendido a otros gremios ya tuvo lugar durante la pandemia e incluso proyectos de legisladores kirchneristas que integran el Frente de Todos. La CGT no lo considera un tema de la agenda urgente. Pianelli ratificó conceptos que ya le había vertido a BAE Negocios en cuanto al tópico: "La Argentina tiene la jornada laboral más larga de América Latina. Y este es un tema que se discutiendo en el mundo. A tal punto que ya se realizan pruebas piloto en Gran Bretaña, Finlandia, Portugal, España, Alemania, Japón y hasta en Estados Unidos". 

Los Metrodelegados integran la CTA de los Trabajadores que lidera el también legislador Hugo Yasky, quien tiempo atrás presentó una de las iniciativas al respecto en la Cámara de Diputados. Los ejes que destacó el sindicalista de extracción docente también son coincidentes con los que enumeró Pianelli. 

Además sostienen que quienes promueven la "discusión de los convenios" para mejorar el empleo en nuestro país "tendrían que ser los primeros en apoyar esta posibilidad". La frase apuntó a un sector del empresariado que apenas se abrió el debate público por la reducción horaria lo calificaron como "una cuestión menor". "Nosotros estamos pidiendo la reducción de la jornada laboral para tener dos francos semanales. Trabajamos todos los días del año, 6 horas por día durante 6 días a la semana. En el caso de quienes tienen una jornada de 8 horas porque están en superficie, pedimos una jornada reducida o un franco más, como se está debatiendo en Europa, semanas de 4 días laborales", acotó Pianelli. 

El Gobierno en su continúa fricción interna, como ya sucedió con la ley de Teletrabajo y la dinámica de medidas de protección del salario en tiempos de inflación, mantiene reservas marcadas con respecto a reducir las horas de trabajo. Desde la cartera laboral nacional esa dudas incluyen que el "achique" en otro países del mundo, "se hizo efectiva pero siempre con una merma salarial, no proporcional, pero quita al fin", recordaron fuentes del ministerio de Trabajo. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos