Negocios y economía

28/04/2021

México compra 70.000 toneladas de porotos y afianza la relación con Argentina

La medida de López Obrador regirá hasta el 30 de septiembre

Como resultado de las gestiones del canciller Felipe Solá con el gobierno mexicano, la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de México introdujo modificaciones para desburocratizar y agilizar el cupo de importaciones de frijol negro sin pagar arancel, lo que va impulsar las operaciones de exportación nacional de 70.000 toneladas de frijoles en 2021. 
Con el objetivo de asegurar la provisión de este alimento a su población, el gobierno mexicano publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el mecanismo de asignación de cupos exentos de aranceles para importar 70.000 toneladas de frijol negro, en un período comprendido entre el 28 de abril y el 30 de septiembre de 2021, informaron fuentes de la Cancillería a BAE Negocios. 
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que ?este resultado complementa los logros obtenidos en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández, y complementa la apertura conseguida para las carnes argentinas y los acuerdos de tecnología de punta en materia satelital?, lo cual representa diversas oportunidades para atraer dólares al país. 
Asimismo, marcó que ?estas 70.000 toneladas suponen una mejora sustancial para las exportaciones de legumbres de nuestro país y en particular para las de la zona noroeste de Argentina, que consolidan su presencia en el mercado mexicano?. 
A partir de esta resolución, el importador mexicano, al solicitar la autorización de la asignación del cupo en una operación de exportación que comprenda varios embarques, deberá presentar las diversas facturas, el conocimiento del primer embarque y toda la información sobre la programación del resto de los embarques objeto de la solicitud de cupo. 
Es importante destacar que los frijoles son un producto básico de la dieta mexicana, de la cual Argentina se consolida en su rol de proveedor, en un mercado que importa USD80 millones en promedio. 
El gobierno federal azteca busca agilizar los trámites para la importación de frijol y así contrarrestar el aumento de hasta 29,7% que registra el precio de este producto debido a la sequía que azota al país. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), con datos de la Secretaría de Agricultura y del Servicio de Información Agroalimentaria, actualmente existe una disminución en la producción de frijol derivada de las condiciones de sequía que se presentaron en el ciclo primavera- verano de 2019, que ha dado como resultado una reducción de inventarios del alimento. 
"A fin de garantizar el abasto nacional, contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas y propiciar una mayor participación de beneficiarios, resulta necesario mantener disponibles opciones de proveeduría de terceros países, así como también adelantar el período de vigencia para importar frijol negro durante 2021", aseveró. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos