Negocios y economía

19/11/2024

Micro-importación puerta a puerta: se podrían traer hasta u$s 750.000 por año

En la víspera de fin de año, Comercio triplicará el monto mínimo para ingresar mercadería a través del servicio aeroexpreso y confirmó que habrá novedades en el "puerta a puerta"

Para coronar otra semana dulce en términos financieros con el riesgo país por debajo de los 800 puntos y los dólares bursátiles en torno a los $1100. el Gobierno anunció una flexibilización del cepo para las compras minoristas en el exterior, que generó repercusiones cruzadas. 
La medida esperada y celebrada por un importante sector de clase media alta y pequeños importadores o industrias con necesidad de adquirir insumos en el exterior tiene como contrapunto el impacto en la industria local, particularmente en la actividad textil, calzado, juguete, bazar, tecnología, entre otros, que se podrán importar sin aranceles hasta los u$s 400. 
"Todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar", explicó la Secretaria de Comercio en un comunicado y alentó que en la víspera de las celebraciones de navidad y año nuevo "van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior". 
Por otro lado, la flexibilización que elevará a u$s 3.000 el monto para importaciones eventuales (courier), desde diciembre, beneficiará a las empresas que ingresarán de manera más ágil insumos, repuestos y piezas que necesiten de forma urgente para su producción. 
Mientras se aguarda la comunicación oficial que detalle cómo se instrumentará el anuncio que anticipó el gabinete económico vía redes sociales, las entidades del comercio exterior advierten por la existencia de un direccionamiento en el beneficio hacia los servicios aerexpresos y "riesgo" en los controles no sólo de seguridad y calidad sino de subfacturación, fraude marcario y hasta narcotráfico. 
En caso de que la norma no limite la cantidad de envíos, como sucedió en 2018, si se calcula una importación por día, un particular podrá operar cerca de u$s 750.000 por año. 
Además de violar las normas relacionadas con una leal competencia, despachantes, agentes de carga y agentes de transporte aduanero plantean que "se inclina la cancha a favor de unas pocas empresas multinacionales que fijan sus precios internacionalmente", y advierten que se ponen en riesgo puestos de trabajo que dan autónomos o pymes en el comercio minorista local. 
DEMANDA DE DIVISAS En medio de las luces verdes que encienden algunos sectores de la economía como las ventas minoristas que mide la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) que subieron 2,9% en octubre, la decisión de abrir la canilla de divisas del Banco Central (BCRA) acrecienta la tensión en un momento marcado por la reducción del impuesto PAIS y la unificación de pagos a 30 días, que impulsan la demanda del sector importador. En ese sentido, podría significar una aceleración del riesgo que marcan informes privados sobre el "deterioro importante" del superávit comercial en el corto plazo y su efecto en la sostenibilidad de la estrategia cambiaria. 
El último informe de LCG advierte que "aunque el Gobierno se las ingenia para conseguir todos los préstamos puente para aguantar el deterioro del saldo comercial externo para el mediano plazo, sigue siendo un interrogante qué modelo productivo podría ser resiliente a un esquema de mayores exportaciones financiadas con entradas de capitales". 
Si bien esta medida no modifica el régimen "puerta a puerta", operado por los Correos oficiales, se esperan novedad en las próximas semanas. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos