Movistar abre un laboratorio 5G para emprendedores
Con Wayra, su brazo de innovación abierta, lanzaron un laboratorio 5G para que emprendedores locales puedan conocer el potencial que tiene esta tecnología
A pesar de que la generación 5G aún no está disponible en la Argentina, Movistar apuesta a que esta tecnología se desarrolle en el país y con Wayra, su brazo de innovación abierta lanzaron un laboratorio 5G para que emprendedores locales puedan conocer el potencial que tiene esta tecnología y comenzar a trabajar en nuevos productos o servicios tanto para individuos como para empresas.
"El Lab de 5G e IoT será un espacio para que los emprendedores accedan a la última tecnología tanto en conectividad como también en equipos", explicó Agustín Rotondo, líder de Wayra Hispanoamérica.
El argentino que lidera la región desde que se unificó la visión regional de la incubadora de Telefónica, contó que ya existe un laboratorio en Colombia, donde tampoco hay red 5G y en Chile, país que ya desplegó la nueva tecnología. "En Chile ya estamos trabajando en alianza con universidades. Acá estamos empezando con un piloto, pero si la red avanza seguramente se podrá expandir", aseguró.
Justamente, Rotondo explica que de esto también dependerá que las desarrollos de los emprendedores lleguen a ser productos invertibles. "Esto lleva su tiempo".
LOS AVANCES EN EL PAIS "Para Telefónica 5G sí o no ya no es una discusión. Es un si rotundo. La discusión pasa por cómo se despliega y para qué", sostuvo Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de la empresa de telecomunicaciones.
El ejecutivo contó que en el último mes tuvieron reuniones con el Enacom pero que aún no están los pliegos de licitación.
"Lo importante es para qué quiere la Argentina desarrollar esta nueva tecnología. Si es con un objetivo recaudatorio para sacarle plata un sector y dársela a otro se demorarán los despliegues. Justamente, este laboratorio es para estar listos para generar con esta tecnología impacto social y económico", sumó.
Lastra también señaló la importancia de debatir otros puntos como si las frecuencias van a estar limpias, sin interferencias y si las empresas del sector van a poder importar el equipamiento necesario. Además, habló sobre la necesidad a agilizar las habilitaciones municipales ya que esta tecnología requiere una capilaridad, en cuanto a antenas, entre cinco y diez veces mayor que el 4G. "En Brasil este diálogo llevó dos años", contó.
´
Fuente: El Cronista Comercial