Negocios y economía

21/09/2022

Nada dulce: el azúcar subió un 166% en lo que va del año

Además, el informe resalta que en los primeros 15 días del mes de setiembre el aceite registró un incremento del orden del 25 por ciento y hay desabastecimiento del producto.

El precio del azúcar sigue su ascenso imparable y acumula 22% de suba en dos semanas y 166% en lo que va del año, convirtiéndose así en el producto de Almacén que más incrementó su precio en 2022. Otro tanto ocurre con el aceite, que en 15 días de septiembre saltó un 25%. 
Según la última medición de Consumidores Libres, el azúcar común registró un alza de 21,7% (pasó de $230 a $280) en apenas 15 días y acumula en lo que va de 2022 un aumento de nada menos que 166,6%. 
Estos números colocan a este producto de primera necesidad en lo más alto del podio de los alimentos que más aumentaron en este año, junto a la harina de trigo (115%) y al aceite de girasol (110%). 
En promedio, los productos de Almacén que componen la canasta básica subieron un 5,12% en las primeras dos semanas de septiembre, lo que coloca al azúcar muy por encima de ese registro según la medición de Consumidores Libres. 
"Sesenta días atrás el kilo de azúcar estaba a $117 de costo en el proveedor y hoy estamos en $220", precisó Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros bonaerense, quien indicó que esos valores rigen para la marca Chango de Ledesma que es la líder en el rubro y la que fija precio de referencia del producto. 
Si pensamos que a comienzos de este año el azúcar costaba $105, se comprueba que fue uno de los alimentos básicos que más subió a lo largo de este año. 
El fenómeno se hizo más visible en el registro oficial de julio donde mientras que el promedio de los alimentos y bebidas subió 6% respecto del mes anterior, el azúcar trepó 30,5% en el mismo lapso. 
Una de las razones que podrían explicar el aumento de este alimento es que en los últimos meses los ingenios tucumanos que procesan la caña de azúcar destinaron una mayor cantidad de ese cultivo a la producción de bioetanol, para abastecer una demanda mayor de ese combustible ante la crisis de los fluidos fósiles. 
Para Savore, sin embargo, esto es "sarasa" y lo que en realidad se esconde detrás de la empinada suba del azúcar (como la del aceite de girasol y la del café) es una maniobra especulativa de quienes componen la cadena de valor de estos consumos. 
"Hemos pedido una reunión con el secretario de Comercio para exponerle esta situación y que cada uno de los actores de la cadena, productor, mayorista y minorista, ponga sus facturas sobre la mesa para que se vea dónde está la ganancia desmedida. Si no los que ponemos la cara ante el público siempre somos los mismos", dijo el dirigente. 
Algo similar ocurre con el aceite de girasol, que en enero costaba $425 y hoy no baja de $895, acumulando una suba de más de 110% en 2022 superando holgadamente el IPC-Indec (56,4%) para los primeros 8 meses del año. 
"Quince días atrás la botella de 1,5 lts. de la marca Natura tenía de costo entre $360 y $450 y hoy está en $724 con precio al consumidor que no baja de $850, es decir un 25% más", detalló Savore en diálogo con este diario. 
El dirigente de los almaceneros deslizó que detrás de la escasez de este producto y la suba sideral de los precios hay conductas especulativas que merecen ser investigadas. 
"Sabemos positivamente que en la frontera con Paraguay (y con Uruguay) el aceite de una conocida marca desborda en las góndolas y se vende a más del doble que en Argentina", denunció.
 

Fuente: Diario Popular

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos