Negocios y economía

28/02/2019

Naufraga megaproyecto en el que Cencosud prometía invertir u$s 600 millones

El Estado le reclama al grupo chileno que devuelva el predio, de la ex Obras Sanitarias, por no cumplir con las condiciones de la venta. Ya inició el juicio de restitución

Con bombos y platillos, la empresa de capitales chilenos Cencosud anunció en mayo de 2017 que iba a construir un nuevo shopping center, con tres torres de 14 pisos cada una, más seis edificios de departamentos de cuatro niveles, otros dos edificios con locales y oficinas. A ello, se sumaría una plaza pública lineal y la apertura de dos calles que agilizarían la comunicación entre el norte y el sur del partido de San Isidro. La inversión total sería de u$s 600 millones y el desarrollo se realizaría en en la localidad de Beccar, más precisamente, en un terreno de 20 hectáreas, en las que, durante años, funcionó una planta de tratamiento de aguas cloacales de Obras Sanitarias de la Nación.

Pero todo ello está a punto de quedar en nada. Es que el terreno, adquirido por la empresa propietaria de Jumbo, Vea e Easy en octubre de 1996, por u$s 22 millones, podría volver a manos del Estado nacional en poco tiempo más: la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) está tratando de apurar la revocación de la operación realizada más de dos décadas atrás con el pretexto de que Cencosud no cumplió con las condiciones que se le impusieron en el momento de la traslación de dominio.

Según detalló la AABE, la venta del predio se hizo con una "condición esencial" que obligaba al comprador a realizar un proyecto urbanístico en un plazo menor a 10 años desde la adquisición.

El Cronista buscó consultar a Cencosud sobre este conflicto pero la empresa declinó hacer declaraciones.

"Cencosud jamás negó que no haya ejecutado el proyecto.

Por el contrario, lo reconoció pretendiendo justificarse en cuestiones ajenas", destacó la AABE y agregó que la condición impuesta para la venta del predio no preveía causas que impidieran solicitar la revocación de la operación: "Cencosud tenía la obligación de realizar el proyecto urbanístico y, de no cumplir esa obligación, el dominio vuelve al Estado, que es lo que dice la norma sin importar el motivo por el que no se cumplió con esa obligación".

Así las cosas, tras constatar que el predio se encuentra totalmente desocupado, a excepción de una construcción que "aparentemente pertenece al Ferrocarril Mitre", la AABE intimó a la empresa a presentarse ante la Escribanía General de Gobierno para firmar la escritura que permitiera registrar nuevamente el inmueble a nombre del Estado.

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos