Navidad: Argentina en el podio de los países que más juguetes venden en América latina
El mercado local cerrará el año con una facturación de u$s1.200 millones
A pocos días de la Navidad, el parate del consumo está repercutiendo en las jugueterías argentinas. Los empresarios del sector esperan cerrar el año con una caída del 40% en la cantidad de unidades vendidas. A pesar del parate, el sector juguetero argentino sigue ubicado en el podio de los países de América latina que más facturan.
Según el estudio "Las nuevas reglas del juego" de EAE Business School, las ventas del mercado local durante el año pasado alcanzaron los u$s1.188 millones contra los u$s1.231 millones proyectados para 2018, es decir, un alza del 3,6 por ciento. Luego de la devaluación de este año, los ingresos en pesos se duplicaron.
Brasil es el país que más juguetes vende con una facturación de u$s5.630 millones, potenciado por el alto crecimiento de la natalidad en los últimos años, como el resto de países emergentes. Le sigue México, con u$s3.513 millones, gracias a una pirámide de población muy joven y un desarrollo económico sostenido. El tercer lugar lo ocupa Argentina.
En un segundo pelotón aparecen mercados como Colombia (u$s786 millones), Chile (u$s631 millones) y Perú (u$s384 millones).
El informe indica que América latina, junto a Asia-Pacífico, son los mercados que han producido y consumido un mayor número de juguetes. "Esto se debe a la explosión y crecimiento demográfico vivido por los países latinoamericanos en los últimos años, pero también al crecimiento de la proporción de su población en el segmento de la clase media, que le hace ser un gran mercado para el sector juguetero".
Fuente: BAE






