Negocios y economía

19/04/2021

Negocian con estaciones para que no falte GNC durante el invierno

El GNC podría trepar alrededor de un 20% en mayo

El abastecimiento de gas para los próximos meses es uno de los temas que más preocupación genera en las autoridades energéticas. El secretario de Energía, Dario Martínez, anticipó la semana pasada que se preparan para afrontar "un invierno duro". 
Al igual que las industrias, las estaciones de GNC tampoco tienen garantizado el suministro y esta semana se reunirán con el Gobierno para encontrar una solución. Se espera que, si no logran contractualizar el fluido con las productoras o las comercializadoras, tengan que recurrirá Integración Energética Argentina (leasa, ex Enarsa) para que salga al rescate; lo que. en otros términos, puede derivar en un mayor consumo de gasoil en la generación eléctrica, con un encarecimiento del sistema, que se afrontará con crecientes subsidios. 
En estricto off the record, una fuente con conocimiento del despacho de energía explicó a El Cronista que no hay peligro, ya que existe gas físico suficiente como para atender toda la demanda. "Lo que sucede es que las estaciones de GNC y las pequeñas industrias jugaron a tomar gas en el mercado spot, muy barato, y ahora no tienen garantía de conseguir en modalidad firme porque la oferta irá a la demanda prioritaria (canalizada por las distribuidoras) y la generación eléctrica (Cammesa)", detallan. 
Como contó este medio, las industrias y el GNC negocian los nuevos contratas, que llegan con un aumento anual cercano al 100% en dólares, porque en 2020 compraron a u$s 1,80 o u$s 2 por millón de BTU, mientras que el promedio actual ronda los u$s 4. Este precio es similar al que estaba vigente en 2019, prepandemia. Esto podría influir en una suba cercana al 20% en los surtidores de GNC o un recorte en los márgenes de ganancia. 
Para mayo, el Plan Gas garantiza un volumen base de 67,4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) para distribuidoras y Cammesa. a lo que las petroleras deben sumar otros casi 30 MMm3/d para sectores desregulados, que estarían faltando. 
Una opción que tiene a mano el Gobierno es que el Gas Natural Licuado (GNL) y el proveniente de Bolivia se utilice para las estaciones de GNC y las pymes y que las centrales termoeléctricas quemen gasoil -un combustible más caro- como ya ocurrió en marzo y abril. 
"Si bien la oferta de gas se podría ver afectada por los cortes en Neuquén, el GNC cuenta con el insumo", dicen en la Secretaria de Energía, en donde habrá reuniones esta semana con las cámaras de estacioneros. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos