Negocios y economía

30/09/2021

Nike reactiva su plan de expansión y toma el local de Garbarino en el Abasto

Hace nueve meses, se cayó el acuerdo para que un grupo mexicano seasu licenciatario. Mientras analiza opciones para su operación local, quiere aprovechar el envión del mercado deportivo pospandemia

Nueve meses después de que se cayó el acuerdo para que el grupo mexicano Axo fuera su licenciatario en el país, Nike reactiva sus planes de expansión en la Argentina. El gigante global de equipamiento deportivo tomó el local que dejó Garbarino en el Abasto. La tienda será de 975,2 metros cuadrados (m2) -una de las mayores superficies disponibles en ese shopping- y se convertirá en el 12^ de la marca en forma directa, además de las 20 en manos de franquiciados. 
"El local de Abasto se inaugurará en diciembre. Encarna un nuevo concepto de reta i ¡que Nike está trabajando a escala mundial, que se llama ?Rise?. Es una inversión bastante grande, la mayor de 2021", explicó Rodrigo Amenábar, director de Nike Direct Cono Sur, responsable de toda operación de retail, física o digital, que tenga el swoosh de la marca en la Argentina, Chile y Uruguay. 
El febrero del año pasado, Nike anunció un acuerdo para que el grupo Axo, su licenciatario en México, también lo fuera en el Cono Sur. Pero, en diciembre, informó que ese deal se había caído. El impacto que la pandemia representó para las finanzas del holding mexicano fue un escollo irremontable. 
Según fuentes del mercado, la empresa seguiría a la búsqueda de un licenciatario en el país, con gestiones de relativo avance. "Como toda compañía, se va revisando la estrategia. Puede ser una alternativa. Pero, hoy día, no tenemos una información clara del quién ni el cuándo", refirió Amenábar. 
"La apertura de este local demuestra nuestra intención de seguir invirtiendo fuerte en la Argentina, como lo hicimos en los últimos 20 años", agregó. Reforzó la idea con el reciente reinicio de producción local de calzado en la fábrica del grupo Dass, en Eldorado, Misiones. 
Amenábar aseguró que el coronavirus incidió más en el timing para la reactivación de su plan de expansión que las dilaciones por el trunco acuerdo con Axo. "La pandemia retrasó muchas decisiones. Estos proyectos venían en carpeta. Lo que sí vemos es que hubo una reactivación del mercado deportivo. Por el cambio de hábitos, la gente busca vestimenta y calzado con más confort. Y quiere tocar el producto, probarlo. No quedarse únicamente con la experiencia digital. Resultó un buen momento para lanzar esta tienda: el consumidor tiene más ganas de practicar deportes y hacer actividad al aire libre", apuntó. 
Al 30 de junio, fecha de cierre del último año fiscal de IR- SA, dueño de Abasto y otros 14 shoppings, Nike era, detrás de Zara, el segundo mayor locatario de sus centros comerciales, con 5,9% del total de las ventas y 7610 metros cuadrados tomados, equivalentes al 2,3% de su superficie bruta locativa total. 
El grupo celebró la inversión nueva de su cliente. "Es un paso importantísimo hacia la recuperación que está produciéndose en la industria de los shopping centers, una de las más castigadas por los efectos económicos de la pandemia", afirmó. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos