Negocios y economía

07/02/2020

Nike se va de Argentina y deja la marca en manos de un distribuidor

La compañía de EE.UU. no tendrá presencia directa. La marca sigue en el país manejada por una firma mexicana

Nike dejará de tener presencia directa en el país y cederá el manejo a un representante. La compañía estadounidense anunció que está haciendo "una transición" de su negocio en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a distribuidores estratégicos, lo que permite un modelo comercial más rentable, eficiente en términos de capital y de valor agregado.

Para sus negocios en Argentina, Chile y Uruguay, la compañía llegó a un acuerdo con la mexicana Grupo Axo. En tanto, para Brasil cerró un contrato con Grupo SBF. Como resultado de estas operaciones, Nike anotará en su balance un cargo de US$ 450 millones relacionado con el tipo de cambio.

Grupo Axo opera y distribuye más de 30 marcas en México y Chile. Es más, actualmente, tiene un acuerdo con Nike y opera cinco sucursales de la marca deportiva. En su cartera tiene las etiquetas Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Guess, Speedo, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret y hasta la argentina Rapsodia. Tiene cerca de 800 puntos de venta de estas marcas en toda América Latina y también es dueña de la cadena mexicana Promoda, de precios bajos, y Privalia, un fir ma de comercio electrónico multimarca del formato denominado "offprice" que ofrece grandes descuentos de empresas conocidas.

En tanto, el Grupo SBF posee la marca "Centauro" y opera el mayor minorista de artículos deportivos en Brasil y en toda América Latina, con 209 tiendas.

Nike dijo que el acuerdo no va a cambiar la relación que tiene con deportistas, clubes y federaciones en Sudamérica, que se mantendrá. La compañía viene perder un contrato de 20 años para vestir a Boca Juniors a manos de su archirrival Adidas.

"Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados", sostuvo Elliott Hill, presidente de Consumo de Nike.

Por cierto, una mezcla de conflictos en su casa matriz con bajo rendi- miento local. Ese es, en general, el común denominador de las empresas que deciden levantar campamento de varios países a la vez, como anunció Nike. También las estadounidenses Wrangler y Lee, dos marcas históricas de indumentaria de jean, bajaron las persianas de sus 10 locales el año pasado. Ambas etiquetas, propiedad de VF Corporation, abandonaron Chile y Brasil.

La compañía argumentó un cambio en la estructura del negocio: separó sus marcas en dos compañías independientes.
 

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos